Sociedad | Actualidad

Medio Ambiente estudia destinar agua de uso agrícola al consumo humano

En las cuencas del Segura, Júcar, Tajo y Guadalquivir

La prioridad es el consumo humano en las zonas más afectadas por la falta de agua: las cuencas del Segura, Júcar, Tajo y Guadalquivir. Por esa razón, el Ministerio de Medio Ambiente ha comenzado a negociar allí la recuperación de reservas de agua que ahora se destinan a otros usos, como la producción eléctrica.

Lo ha adelantado el director general del Agua, Jaime Palop, quien se ha reunido por primera vez con el comité de expertos que asesorará al Gobierno para intentar paliar el problema de la sequía.

Más información

Sin embargo, habrá también que pagar una compensión económica a los agricultores y compañías hidroeléctricas que cedan el agua y ésta recaerá sobre la factura del agua que pagan los hogares españoles.

Además, Medio Ambiente ha anunciado que habrá un nuevo trasvase desde el Tajo al Segura y que, en cambio, no es partidario de construir nuevos embalses.

Las zonas en situación más difícil son el área de Madrid, los canales de Teibilla en Almería y Murcia, el Canal de Isabel II, la Costa del Sol y Cataluña y, si no lloviera en otoño "habría que empezar a mirar con más preocupación".

Dtor. del Agua: "Nuestra prioridad absoluta es que las poblaciones padezcan lo mínimo posible la situación de sequía"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050908csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00