Sociedad | Actualidad

El incendio de La Palma podría estar controlado esta noche

El fuego ha arrasado más de 1.300 hectáreas

El incendio que arrasa el norte de la isla de La Palma está cerca de estar controlado. Según el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, el fuego está "acorralado" y esta noche podría llevarse a cabo el ataque "definitivo" para extinguirlo. Según Perestelo, "casi todo el incendio está acotado".

El fuego que afecta desde el martes a zonas boscosas protegidas del norte de la isla ha quemado más de 1.300 hectáreas. Hoy se ha contado con la ayuda de un hidroavión de la Junta de Andalucía, pero se espera la llegada de otro desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Más información

Estos dos hidroaviones se unirán a los ocho helicópteros que ya están trabajando contra el fuego en este pinar del municipio de Garafía, informó el alcalde de la localidad, Vicente Peñate, quien calificó el fuego de "pesadilla muy dolorosa para todos".

El fuego avanza lentamente por la ausencia de viento, aunque las llamas han superado el Barranco de Los Hombres, y están en lo alto de los montes de Franceses y de Gallegos.

Vicente Peñate destacó que siguen las "nubes bajas frescas, típicas del alisio", factores que son importantes "puesto que están empujando el fuego sobre lo quemado, y Dios quiera que con nuestros aciertos podamos apagar hoy este fuego".

El alcalde de Garafía manifestó que se trabaja en zonas muy complicadas, y que el cansancio hace mella en el personal, aunque destacó que todos están respondiendo en la lucha de este fuego que "es causa común de todos los canarios".

Los trabajos en tierra durante la noche se centraron en la ampliación del cortafuegos del Lomo de Gallegos, pero la fuerza de las llamas obligó a suspenderlos.

Actualmente están disponibles un total de ocho helicópteros, tres del Ministerio de Medio Ambiente, tres del Gobierno de Canarias, uno del Cabildo de Tenerife y otro del Cabildo de Gran Canaria.

Desde tierra, unos 250 efectivos de medio ambiente de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, El Hiero y La Gomera tratan de apagar el fuego, cuyo origen se desconoce.

El incendio afecta a la reserva integral de pino canario de Garafía, un paraje natural de interés nacional que cuenta con ejemplares centenarios de esta especie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00