La OMS advierte que una mutación de la gripe del pollo puede matar hasta a 7 millones de personas
Asegura que en el sur y el sureste de Asia sólo Tailandia está listo para lidiar con la gripe
El mundo va a enfrentarse a una pandemia de una variedad de gripe aviar letal para humanos, y Tailandia es el único país en el sur y el sureste de Asia listo para lidiar con la misma. Lo asegura la Organización Mundial de la Salud, que advierte que el virus podría mutar a una variedad de fácil contagio entre humanos, lo que haría fácil su propagación rápida y provocar la muerte de entre uno y siete millones de personas en todo el mundo.
Más información
"Podemos estar casi en la última etapa antes de que la pandemia del virus pueda emerger", dijo el doctor Jai P.0 Narain, director del departamento de enfermedades de la OMS, en una conferencia de prensa en un aparte de una cumbre sanitaria del Sureste Asiático en la capital de Sri Lanka. Según este experto, "la cuestión ya no es si la pandemia de gripe aviar ocurre, sino cuándo va a ocurrir la pandemia".
"Hasta el momento hay un solo país en el sureste asiático con un plan de preparación ante una pandemia... Tailandia... Tienen reservas de medicamentos antivirales", dijo Narain.
El mortal virus de la gripe aviar, que ahora se teme está dirigiéndose a Europa, causó la muerte de una persona la semana pasada en Vietnam, llevando el número de muertes en Asia por esta enfermedad a 63.
La tasa de mortalidad de Vietnam por la gripe aviar llegó a 44, con 23 de las víctimas muriendo desde que el virus regresó en diciembre de 2004, después de haber pasado a través de gran parte del continente asiático a finales de 2003.
También causó la muerte de al menos a 12 personas en Tailandia, cuatro en Camboya, tres en Indonesia y ha golpeado seis regiones de Rusia y Kazajistán, matando a cerca de 14.000 aves de corral.
Narain dijo que las aves migratorias constituyen un serio riesgo de propagación de la gripe aviar en el mundo, y que Asia era muy vulnerable al acercarse el invierno.