Sharon asegura que la paz con los palestinos obligaría a evacuar más colonias en Cisjordania
El primer ministro israelí matiza que no habrá "una segunda fase de desconexión"
Jerusalén
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha dicho hoy que un hipotético acuerdo de paz con los palestinos obligará a Israel a evacuar más asentamientos en Cisjordania. El Ejército israelí desmanteló la pasada semana cuatro colonias en Cisjordania y 21 en Gaza en el marco del llamado plan de desconexión, ideado por el propio Sharon pese a la oposición del ala más dura de su partido, el conservador Likud.
Más información
En una entrevista para el canal 10 de la televisión israelí, Sharon ha reiterado que los principales asentamientos hebreos en Cisjordania permanecerán bajo soberania israelí. Pero ha abierto la posibilidad a desprenderse de alguno de ellos: "No todos los asentamientos de Judea y Samaria se mantendrán en pie", ha dicho Sharon haciendo uso de la nomenclatura bíblica para referirse a Cisjordania.
En todo caso, ha dejado claro que no habrá "una segunda fase de desconexión", ni unilateral ni coordinada. "Esto fue una acción efectuada de una sola vez. No hay ninguna otra fase", ha aseverado. Además, ha advertido de que el acuerdo con los palestinos sólo será posible si tiene lugar siguiendo la receta pacificadora que contempla la llamada Hoja de Ruta, auspiciada por Estados Unidos, la UE, Rusia y Naciones Unidas.