Sociedad

Blanco acusa al tripartito catalán de perder la confianza de los ciudadanos

Desde el Gobierno de la Generalitat le responden que se calle

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que las "fuerzas políticas que gobiernan Cataluña" deben "reflexionar" porque están perdiendo el caudal de ilusión y confianza de los ciudadanos. Avisa a los que mantienen posiciones "maximalistas" que desbordan la Constitución que pueden "dar al traste" con la "oportunidad histórica de profundizar en el autogobierno". En relación con ERC, asegura que el acuerdo ha funcionado bien, por lo que el PSOE no condicionará su posición en relación con el Estatuto, con mayorías parlamentarias en el Congreso.

Más información

En una entrevista concedida a Europa Press, Blanco hacía esta reflexión al ser preguntado si teme que en el Gobierno gallego pudiera ocurrir con el BNG algo parecido a lo que sucede en el tripartito catalán con ERC. El dirigente socialista aseguró que "cada país es diferente", "cada realidad política en un ámbito concreto es diferente" y por lo tanto, concluyó, "aquí no hay fotocopias, ni el Gobierno de Galicia es una fotocopia del Gobierno de Cataluña, ni el BNG es una copia de ERC".

"Estoy haciendo una reflexión -prosiguió- en el sentido de que los gobiernos tienen que estar de acuerdo a las exigencias de los ciudadanos, y cuando no se está de acuerdo a las exigencias de los ciudadanos y se anteponen intereses partidistas al interés general", cuando se trata de "reflexionar y de actuar sobre temas que preocupan menos a la gente, en lugar de abordar los temas que realmente preocupan a los ciudadanos, se puede caer en errores".

El conseller portavoz del gobierno catalán, el socialista Joaquim Nadal, ha pedido hoy al secretario de organización del PSOE, Josè Blanco, que se calle y no cree interferencias en el debate político catalán en un momento clave para el futuro del Estatut.

Joaquim Nadal ha hecho estas declaraciones tras pronunciar una conferencia en la Universidad Catalana de Verano y después de que Blanco haya pedido hoy a los partidos que gobiernan Cataluña una reflexión por entender "que se está perdiendo el caudal de ilusión y de confianza" depositado por los electores en el tripartito.

"Cualquier interferencia producida desde Madrid en el debate estatutario ahora, cuando lo que hace falta es que las fuerzas

políticas catalanas se pongan de acuerdo, está contraindicada y no es buena", ha comentado Nadal. "Creo que habría sido prudente que Blanco se callara", ha dicho el conseller portavoz y dirigente del PSC, quien ha abogado por reservar "las buenas intenciones que esconde su reflexión" para "cuando el Estatut llegue a Madrid".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00