Portugal reconoce falta de medios y pide ayuda contra el fuego
Para combatir los cerca de 30 incendios que continúan aún sin control
El ministro de Interior, Antonio Costa, compareció a última hora de la noche para reconocer la falta de medios del país para combatir la oleada de incendios, y anunció la movilización de 2.000 unidades de la Guardia Nacional Republicana, cuerpo policial con organización castrense.
Más información
Costa admitió entonces que se pidió la colaboración de las autoridades españolas -se pidieron tres aviones anfibios y España envió uno- y que hoy llegarán nuevos refuerzos desde ese país.
3.000 bomberos trabajando en todo el país
Tras la jornada negra de ayer, cerca de 3.000 bomberos apoyados por 800 vehículos y 7 helicópteros permanecen hoy repartidos por todo el país en los cerca de 30 focos que todavía permanecen incontrolados.
Los sucesos de este verano han provocado la crítica de la prensa y la oposición de centroderecha, que han recordado que debieron tomarse mayores medidas de prevención, especialmente después del trágico resultado de los incendios de verano de 2004, y sobre todo del de 2003.
El Ministerio de Agricultura luso cifró en ese año la superficie quemada en 425.000 hectáreas, cuatro veces más que la media anual de la década y más del doble que el peor año en materia de incendios, que había sido hasta entonces 1991.
Viviendas en llamas
Uno de los incendios que arde en el distrito portugués de Coimbra alcanzó hoy de madrugada una zona de la ciudad y quemó una decena de casas, mientras que otro amenaza un hospital psiquiátrico regional, según han informado fuentes del cuerpo de bomberos.
Un cambio de dirección del viento evitó, según las mismas fuentes, que fuera mayor el desastre en Coimbra, cuyo gobierno civil activó un plan de emergencia contra los incendios que afectan a algunas zonas de la ciudad, y de las localidades de Miranda do Corvo y Penacova.
11 bomberos muertos en 2005
Además, en julio fue hecho público que entre los pasados meses de enero y junio hubo 3.375 incendios, casi mas del triple que en todo 2004 y el doble de la media de los últimos cinco años.
El periódico "Correio da Manha" señaló que los bomberos fallecidos en los que va de año alcanzan ya los 11 -otros medios cifran el número en ocho-, un colectivo envuelto en la polèmica tras denunciar la pasada semana un antiguo inspector de ese cuerpo la presencia de menores entre unidades de voluntarios.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050822csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>