ERC propone que la Constitución incluya el derecho de secesión de 'las naciones' de España
La propuesta que llevarán al Congreso se incluye en el marco de una España federal
ERC llevará al Congreso de Diputados una propuesta de reforma de la Constitución española que reconoce el derecho de secesión de las naciones en el marco de una España federal y plurinacional. Este es uno de los principales aspectos de la propuesta en la que desde hace un año trabajan los republicanos y la Chunta Aragonesista (CHA).
La portavoz de ERC, Marina Llansana aseguró hoy en rueda de prensa que "la Constitución española debe reformarse en profundidad y no sólo haciendo los cuatro retoques que propone el presidente Zapatero", entre los que se incluye cambios en la línea sucesoria de la Corona.
Más información
La propuesta defiende la conversión de España en "un Estado plurinacional y federal", como "vía necesaria en el trámite hacia un escenario de la Europa de los pueblos".
La futura 'Federación española'
ERC también apuesta por reconocer la soberanía de las naciones de la futura 'Federación española', por lo que defiende eliminar de la actual Constitución el artículo 2 que aboga por "la indisoluble unidad de la nación española". Así, apuesta por "reconocer el autogobierno de las naciones, nacionalidades y regiones".
La propuesta de reforma constitucional de ERC también defiende que España sea un Estado plurilingüístico, donde se reconozca la oficialidad del castellano, catalán, gallego y vasco en el conjunto del territorio.
El mismo papel para la Corona
ERC también aboga por eliminar la prohibición de federación entre comunidades autónomas, algo que se recoge en la Constitución actual, y por que las 'naciones' puedan nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional y tengan poder de iniciar la reforma del propio texto constitucional.
En cambio, ERC no reserva en su propuesta un nuevo papel para la Monarquía. "No podemos caer en el error de ser petulantes, ya que debemos priorizar en los ámbitos susceptibles de poder cambiar en esta etapa de la historia", señaló Tard. "Tenemos ilusión pero no somos ingenuos", añadió.