Internacional | Actualidad

Una Junta Militar derroca al presidente de Mauritania

El consejo militar nombra como nuevo líder al jefe de la Policía Nacional

Los militares mauritanos que han dado hoy un golpe de estado, en ausencia del presidente, Uld Aidi Ahmed Tayá, que había salido del país para asistir a los funerales del Rey Fahd, han anunciado la formación de una Junta Militar. El Consejo Militar ha nombrado nuevo líder del país al jefe de la Policía Nacional, el coronel Ely Ould Mohamed Vall.

Más información

El comunicado ha acabado con la confusión que duró más de 9 horas en la capital de Mauritania, que comenzó cuando las fuerzas de la guardia presidencial comenzaron a desplegarse para controlar los principales puntos estratégicos, como el palacio residencial, la radio, la televisión y otras instituciones del Estado. Uld Tayá, que ayer estaba en Arabia Saudí, no ha podido regresar a la capital, al impedirlo los rebeldes, y su avión ha tenido que aterrizar en la capital de Níger, Niamey.

La Junta Militar se ha formado por seis oficiales, según las primeras informaciones que circulan entre los observadores de Nuakchot, entre ellos el jefe de la seguridad presidencial, el coronel Mohamed Uld Abdelaziz, y el jefe de la seguridad nacional, el coronel Ely Uld Mohamed Val.

El motivo del golpe de estado, según el comunicado, es "terminar con las prácticas totalitarias", reivindicación que ha sido el caballo de batalla de la oposición, de todas las tendencias y de los autores de otros intentos golpistas que fracasaron en el año 2003 y 2004. Oficiales del Ejército mauritano encabezaron el 8 de junio de 2003 una tentativa golpista que fue sofocada por las tropas leales al presidente Tayá después de 36 horas de combates contra los rebeldes. Cinco meses después, Uld Tayá fue reelegido presidente por mayoría absoluta para un tercer mandato de seis años, en unas elecciones que la oposición calificó de fraudulentas.

La Comisión Europea ha expresado en un comunicado su "gran preocupación" por la situación de Mauritania y ha lanzado un llamamiento para que este país regrese al orden constitucional. El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, ha lamentado "la toma de poder a la fuerza" y ha pedido que se respete "la democracia y el marco constitucional legal".

Al respecto, Michel ha declarado que "la Comisión europea continuará siguiendo muy atentamente la evolución de los acontecimientos y, cuando llegue el momento, evaluará la situación en función de las disposiciones aplicables del acuerdo de Cotonú, del que Mauritania es firmante". Este acuerdo rige las relaciones comerciales y de cooperación entre la UE y el grupo de países ACP (África, Caribe y Pacífico).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00