La mayoría prefiere la política antiterrorista del PSOE a la del PP
El 61% de los españoles apoyan un diálogo con ETA tras el abandono de las armas
La Universidad el País Vasco ha hecho público hoy su 'II Encuesta Nacional sobre Terrorismo', en la que destaca el mayoritario apoyo que recibe la resolución del Congreso de los Diputados por la que se permite al Gobierno iniciar un diálogo con la organización terrorista ETA, si ésta abandona las armas de forma definitiva. Además, también la mayoría de los españoles considera mejor la política antiterrorista del PSOE que la desarrollada por José María Aznar.
Más información
- El PSOE cree que cada vez es más viable la alternancia en Euskadi
- Pásalo del PP: "Firma en contra de la negociación de los socialistas con ETA"
- Todos los partidos menos el PP aprueban la resolución del PSOE sobre el diálogo con ETA
- Peces-Barba: "No represento a las víctimas, soy el representante del Gobierno para atenderlas"
- Multitudinaria marcha contra el diálogo con ETA en Madrid
Dos de cada tres españoles (el 61,1%) de los encuestados por el departamento de la Universidad del País Vasco, que dirige Francisco Llera, se muestran a favor de que el Gobierno dialogue con ETA, siempre y cuando la banda deje las armas. Sin embargo, el 64,7% está en contra de que se concedan medidas de gracia o reinserción a los presos por delito de terrorismo si se alcanzara el estado de "no violencia", frente a un 27,8% que sí está a favor.
Por otra parte, la mayoría (50,8%) valora mejor la política antiterrorista del PSOE que la desarrollada por los 'populares', aunque la mayor parte, un 54,9%, es pesimista sobre el final del terrorismo de ETA a corto o medio plazo.
En el capítulo de víctimas, el 61,9% de los españoles considera acertada la decisión de crear el Alto Comisionado de Ayuda a las Victimas del Terrorismo y el 47,4% considera que la gestión de Gregorio Peces Barba es la acertada frente al 27,5% que la juzga negativamente.
Además, los españoles rechazan la politización de las victimas del terrorismo y puntúan un punto por debajo a la AVT de lo que la puntuaban hace un año.
Sobre la situacion politica actual casi seis de cada diez españoles, el 57,8%, cree que la celebración de un referéndum sobre el futuro del País Vasco no serviría para resolver el problema, y por eso casi tres de cuatro, el 73,5%, se muestran contrarios a la posibilidad de que Euskadi sea independiente.
Además, una mayoria de casi seis de cada diez españoles, el 58,8%, sobre todo entre socialistas y populares, no aprueba el que el gobierno no haya propuesto la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas.
En el ranking de confianza institucional de los españoles las fuerzas de seguridad del Estado son las mejores puntuadas por encima del Rey. A la policía y la Guardia Civil se le otorga un 6,9 y al Jefe del Estado un 6,7.