La policía británica centra sus investigaciones del 21-J en 12 sospechosos
Según un diario británico, Scotland Yard analiza una posible relación de los atentados con Arabia Saudí
Madrid
La policía británica centra sus investigaciones en un total de 12 sospechosos detenidos, entre los cuales se encuentran los cuatro presuntos autores materiales de los atentados fallidos del 21-J, según publica hoy la prensa del país. El rotativo The Telegraph indica además que Scotland Yard estudia si los ataques del 7-J y el conato terrorista del pasado 21 de julio fueron dirigidos desde Arabia Saudí.
Más información
Los cuatro presuntos terroristas del 21-J, bajo custodia policial, son Yasin Hassan Omar, de origen somalí y 24 años, sospechoso de intentar atentar contra el metro de Warren Street y arrestado en Birmingham el pasado miércoles; Multar Said Ibrahim, nacido en Eritrea y de 27 años, sospechoso de intentar atentar contra un autobús y Ramzi Mohamed, buscado por el ataque fallido contra la estación de Oval, ambos detenidos el viernes en el barrio londinense de North Jensington; y Oman Hussain, arrestado en Roma.
Sin embargo, algunos medios británicos plantean dudas acerca de la identidad de uno de los dos detenidos en Notting Hill. Según éstos, se trata de Wahbi Mohamed, de 23 años, y no de Ramzi Mohamed, su hermano. En cualquier caso el detenido será interrogado acerca de la mochila con explosivos descubierta el 23 de julio en un parque cercano. Este hallazgo hizo que la policía comenzara a buscar a un quinto terrorista.
El conjunto de 12 sospechosos está siendo interrogado por comisión de los atentados, preparación o instigación de terrorismo o por albergar a los terroristas. Otras 17 personas que han sido detenidas en virtud de la ley antiterrorista -las últimas eran dos mujeres arrestadas el viernes en la estación de Liverpool Street y que según algunos periódicos eran las compañeras de dos de los cuatro presuntos terroristas- ya han sido puestas en libertad sin cargos. Además, la policía analiza objetos procedentes de registros en 14 domicilios de Londres y dos de Birmingham. En virtud de la ley antiterrorista, los detenidos pueden ser interrogados en prisión durante 14 días, y en ese momento deberán presentarse cargos contra ellos, o bien deberán ser liberados.
Conexión con Arabia Saudí
Según el rotativo The Telegraph, la policía investiga una posible conexión entre los atentados de Londres y Arabia Saudí. Los investigadores basan sus hipótesis en las llamadas que presumiblemente hizo Osman Husain, detenido el pasado viernes en Roma, al país árabe, según quedó registrado en el teléfono móvil que el hombre utilizaba. Los teléfonos celulares han desempeñado un papel protagonista en las pesquisas policiales, ya que han permitido rastrear a varios de los sospechosos hasta dar con el lugar en el que se encontraban, incluido Husain, presunto responsable del intento de atentado en la estación de metro de Sheperd's Bush.
Al parecer, Husain, de origen etíope, llamó a un número de Arabia Saudí pocas horas antes de ser detenido en la capital italiana, en un momento en el que se cree que sólo hizo llamadas "vitales" teniendo en cuenta que debía suponer que su teléfono estaba siendo rastreado. El diario británico sugiere, además, que las autoridades saudíes están investigando la posibilidad de que los atentados de Londres fuesen organizados desde su territorio, pero esta información no ha sido confirmada.
Por otra parte, siempre según el mismo diario, Scotland Yard no ha establecido vínculos entre cada una de las células implicadas en los ataques del 7 de julio que dejaron 56 muertos y los ataques fallidos del 21-J, pero un alto funcionario de los servicios de seguridad citado por el periódico declaró que las patrullas antiterroristas estudian la posible relación entre las dos células y también con "campos extranjeros" de terroristas.