Massaguè confía tener "en dos o tres años" técnicas de diagnóstico y tratamientos para prevenir metástasis
Identifica los genes que extienden el cáncer de mama
La revista "Nature" publica hoy las claves del hallazgo de los genes que en el cáncer de mama permiten la metástasis al pulmón, detectado por el prestigioso investigador español Joan Massaguè. El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2004 ha explicado en la CAdena SER algunas de sus consecuencias prácticas.
Más información
El científico español Joan Massaguè, director del programa de Biología Celular del Centro del Cáncer "Memorial Sloan Kettering" de Nueva York, responsable de la identificación del "paquete de genes" asociados a la metástasis del pulmón en enfermos con cáncer de mama, ha detallado en la Cadena SER algunas de las principales conclusiones que hoy publica la revista "Nature", así como sus consecuencias prácticas.
El investigador catalán ha explicado que la novedad de su descubrimiento reside en que su equipo ha logrado ofrecer explicaciones de "cómo se produce el proceso a través del cual el tumor inicial se extiende a órganos vitales". En concreto, se han ocupado de investigar cómo pacientes de cáncer de mama desarrollan tumores de pulmón.
Según ha explicado, la importancia radica en que este avance ofrece posibilidades para "poder predecir el riesgo de metástasis" que va a tener un tumor en el momento en el que se diagnostica. También da oportunidades para probar fármacos existentes y otros aún en desarrollo que puedan retrasar o bloquear la metástasis.
En su opinión, la identificación de los genes que extienden el cáncer de mama tiene un doble potencial. Por un lado el desarrollo de pruebas de diagnostico clínico que permitan al oncólogo determinar el riesgo que una paciente de cáncer de mama tiene de desarrollar metástasis. Por otro lado ofrece a los investigadores de las universidades y de las compañías farmacéuticas "pistas" sobre los fármacos a ensayar para intentar disminuir la metástasis.
Massaguèr es optimista en cuanto a la aplicación practica de su investigación. Ha asegurado que se puede empezar a trabajar de forma "inmediata" y que "en dos o tres años" su trabajo y otros inspirados en él van a producir técnicas de diagnóstico preventivo y ensayos clínicos con medicamentos ya existentes.
Massaguè y sus colegas reiteran su confianza en que su técnica puede extenderse a otros tipos de metástasis, contribuyendo en la identificación de las características genéticas de los tumores con metástasis al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. "Cuando las células del tumor alcanzan varios órganos, la capacidad de adaptación éstos, de millones de años de evolución para mantener su integridad, hace que eliminen esas células", recuerda el experto. Por eso, añade, "las pocas células en proceso de metástasis que sobrepasan estas barreras deben tener una dotación genética muy especial".
Desde el momento en que el pulmón y el hueso, cada uno a su manera imponen presiones selectivas muy fuertes pero distintas debe ser porque seleccionan distintas capacidades genéticas, continúa Massaguè. Si esto realmente fuera así, agregó, tiene que haber distintos paquetes de genes activos como para que las células en proceso de metástasis sobrevivan en cada uno de estos órganos.
Como parte de su trabajo, Massaguè y su equipo inyectaron en ratones un cultivo de células extraídas del pulmón de un paciente con cáncer de mama y metástasis. Aislaron de forma selectiva las células específicas del cáncer de estos ratones que se distinguían por su metástasis de pulmón agresiva y posteriormente analizaron la actividad de los genes de las mismas. Los científicos descubrieron "señales en la metástasis" de aquellos genes cuya actividad únicamente distinguía a las células que se expandían de manera agresiva al pulmón.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050728csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>