El espionaje británico vincula el 7-J con la guerra de Irak
"Irak es un factor determinante para los extremistas en el Reino Unido y Europa"
El MI5, el servicio de contraespionaje británico, declaró hoy en su portal de Internet que la guerra en Irak es un "factor determinante" para que los extremistas islámicos cometan atentados como los perpetrados el pasado día 7 en Londres.
Un grupo de expertos del MI5 explica en un comunicado que, "aunque (los radicales) tienen toda una gama de aspiraciones y 'causas', Irak es un factor determinante para una serie de grupos e individuos extremistas en el Reino Unido y Europa".
Más información
- Straw admite que la presencia de tropas extranjeras en Irak empeora las cosas
- Hoy termina el plazo para votar la nueva constitución iraquí
- Tres detenidos en relación con los ataques del 7 de julio del 2005 en Londres
- Detenidas tres mujeres sospechosas de albergar terroristas del 21-J
- La policía británica confirma la detención de un supuesto terrorista del 21 de julio
- Cuatro explosiones en los transportes paralizan Londres otra vez
La nota, que lleva el título de "Amenazas del terrorismo internacional en el Reino Unido", se basa en una evaluación hecha por el llamado Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo (JTAC, por sus siglas en inglés) tres semanas antes de los atentados del pasado 7 de julio en Londres, que causaron 56 muertos y unos 700 heridos.
El JTAC ya advertía entonces de que Irak era "un foco para una serie de actividades terroristas en Gran Bretaña".
El comunicado del MI5 contrasta con la postura del primer ministro, Tony Blair, quien, tras los atentados suicidas del 7 de julio, aseguró que éstos no se produjeron por motivaciones políticas, sino que obedecieron a una "perversión del Islám".
En los últimos días, sin embargo, Blair suavizó su postura al afirmar que, aunque los terroristas podrían "intentar explotar" la guerra de Irak, "no hay justificación para los ataques suicidas".