Internacional | Actualidad

Scotland Yard amplía a un quinto sospechoso sus investigaciones sobre los atentados del 7-J

La política de 'tirar a matar' puesta en práctica por la policía británica se inspira en Israel

La polícia británica ha ampliado a un quinto sospechoso las investigaciones sobre los atentados del pasado 7 de julio, mientras la muerte en Londres de un joven brasileño en el transcurso de una operación antiterrorista, ha reavivado la polémica sobre las instrucciones de "tirar a matar" recibidas por la Policía Metropolitana británica. Este quinto terrorista sería la persona que se deshizo de los explosivos que fueron encontrados el pasado fin de semana en un parque.

Más información

La víctima, Jean Charles de Menezes, de 27 años, de los que llevaba tres trabajando legalmente en este país como electricista y que -según informa la BBC- tenía el visado caducado, fue disparada a quemarropa el pasado viernes por un agente especial que seguía instrucciones hasta entonces mantenidas en secreto.

Según la policía, uno de los factores que contribuyeron al método expeditivo utilizado por los agentes para eliminar al brasileño fue el hecho de que portase una chaqueta acolchada que no parecía la prenda más adecuada en un día de calor y que podía ocultar una bomba.

Inspiración israelí

El ex jefe de la Policía Metropolitana, John Stevens, reveló el domingo que él mismo había introducido esa nueva política cuando estaba al frente de Scotland Yard, inspirada en el modo de operar de la policía israelí contra los palestinos suicidas.

Según la policía, uno de los factores que contribuyeron al método expeditivo utilizado por los agentes para eliminar al brasileño fue el hecho de que portase una chaqueta acolchada que no parecía la prenda más adecuada en un día de calor y que podía ocultar una bomba.

A raíz de una visita de mandos de la policía británica a Israel en 2002, un grupo de dirigentes islámicos del Reino Unido exigió garantías de que no se recurriría aquí a las mismas tácticas fulminantes que aplica habitualmente la policía israelí. De acuerdo con las minutas de aquella reunión, a las que ha tenido acceso el diario Financial Times, el entonces jefe de las operaciones antiterroristas, David Veness, les dijo a sus interlocutores que los terroristas suicidas representaban un peligro muy distinto del que había supuesto el IRA.

Mientras que los terroristas del Ejército Republicano Irlandés solían avisar a la policía del lugar donde habían colocado las bombas, el terrorista suicida no avisa y trata además de causar el mayor número de víctimas posible, lo que, según Veness, exigía respuestas de nuevo tipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00