Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de Cinematografía 2005
El cineasta dice que el premio le sirve de "inspiración"
El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) concedió hoy al director Manuel Gutiérrez Aragón el Premio Nacional de Cinematografía 2005, según informó el ministerio de Cultura. El cineasta dice que el premio, pese a marcar "el cruce del ecuador" en su trayectoria, le sirve de "inspiración".
El galardón tiene una dotación de 30.000 euros y el jurado ha decidido otorgárselo este año al director de El Caballero Don Quijote, La noche más hermosa y Camada negra, entre otros títulos, por "la entidad de su mirada, entre el realismo y la fantasía, hacia la sociedad española de los últimos 30 años".
Más información
El jurado ha estado compuesto por el director del ICAA, Fernando Lara, y varios miembros de esta entidad y de la Sociedad General de Autores (SGAE).
Gutiérrez Aragón mostró su felicidad porque se reconoce una trayectoria cinematográfica "coherente", aunque no ocultó el punto de "melancolía" que supone, cuando ya ha cruzado "el ecuador" en esta profesión.
"Se dice 'que la inspiración me pille trabajando', y este premio me ha pillado trabajando, metido en un estudio, sin siquiera cobertura en el móvil", dijo el director, que tendrá que esperar un par de días para celebrar esta gran noticia, puesto que está terminando "a marchas forzadas" el montaje de este filme.