Ocho millones de afectados al paso del tifón Hai-tang por China
Al menos tres personas han muerto
Tres personas han muerto y más de ocho millones se han visto afectadas por las lluvias torrenciales y los vientos de 144 kilómetros por hora que acompañan al tifón Hai-tang en su paso por el sureste de China, donde han sido evacuada una población de 1,2 millones de habitantes. El tifón penetró en la zona con lluvias torrenciales y vientos fuertes, pero en principio no se registraron víctimas.
Haitang perdió fuerza al tocar tierra firme, un día después de causar cuatro muertes con fuertes inundaciones y daños a ciudades y granjas en Taiwán. Los meteorólogos chinos habían pronosticado que se reduciría rápidamente a tormenta tropical, según la agencia oficial Xinhuá.
Más información
El tifón llegó a la ciudad costera de Huangqi, provincia de Fujian, a las 17:10 -hora local-, con vientos de 119 kilómetros por hora, según señaló una meteoróloga provincial que se identificó como señorita Li.
Lluvias intensas cayeron en toda la provincia. La televisión mostró imágenes de aldeas inundadas, con sus calles transformadas en ríos. Mientras, soldados entregaban alimentos a personas instaladas en refugios temporales. Más de un millón de personas fueron evacuadas de sus hogares en las provincias de Fujian u Zhejiang.
Vientos fuertes provocaron ocho accidentes de tráfico ayer en la carretera principal de Fujian, según Xinhuá, que no informó de víctimas. Desde hace días, los soldados apilaban bolsas de arena a lo largo de los terraplenes, mientras China se preparaba para recibir el tifón.
Antes de la llegada de la tormenta, el río Sai en la ciudad de Fu'an había superado el nivel de inundación en 1,85 metros, según la oficina de administración de aguas de Fujian.