El precio del crudo sube más de un 1% por los efectos del 'Emily'
Madrid
Un nuevo huracán vuelve a dejar en vilo al mercado del petróleo. Esta vez el "Emily" está provocando el cierre de instalaciones y plantas petrolíferas en Venezuela y en el Golfo de México, lo que se espera que tenga consecuencias para la producción y exportación de estos países, frenando el ritmo normal de exportaciones de crudo. La reacción de los mercados no se ha hecho esperar, y tanto el brent de Londres como el Nymex de EE UU registran subidas superiores al 1%. Este último se cotiza a 58.79 dólares el barril, mientras que el brent ha registrado un alza hasta los 57,75 dólares.
Más información
Un portavoz de Pemex, el monopolio petrolero estatal de México, ha informado de que han decretado el cierre Dos Bocas en el estado de Tabasco, Cayo Arcas en Campeche y se analizaba la posibilidad de cerrar el puerto de Pajaritos en el estado de Veracruz.
La compañía, uno de los importantes abastecedores de petróleo para Estados Unidos, no pudo informar inmediatamente cuánto impactarían los cierres a las exportaciones de crudo, en términos de volúmenes. La refinería de Pemex en Minatitlán, en el estado de Tabasco, aún continuaba trabajando pese a la proximidad de Emily con la costa de la península de Yucatán, varios cientos de kilómetros al este, pero la producción de petróleo fue recortada en cerca de un cuarto después de que Pemex determinó el sábado el cierre de 63 pozos en el mar en la Sonda de Campeche.
La subida de los precios por el temor a la tormenta 'Emily' tiene lugar poco después del paso del huracán 'Dennis', que tuvo un efecto similar en los precios del crudo y que sorprendió a los agentes del mercado por su intensidad, a pesar de ser uno de los primeros huracanes de la temporada. Hoy se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publique su Informe Mensual sobre el mercado.
Las bolsas intentan aguantar
La presión de las nuevas alzas del precio del petróleo está afectando a los mercados bursátiles europeos que, aunque se encuentran levemente al alza, no logran superar el 0,2%. Así, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid que el viernes cerró en puertas de superar los 10.000 puntos parece hoy reacia a alcanzar esta barrera psicológica.