Alonso pide la aplicación práctica y rápida de las medidas antiterroristas
El ministro español del Interior, José Antonio Alonso, abogó hoy durante el consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE por una aplicación "práctica, rápida y pragmática" de todas las medidas contra el terrorismo que ya se preparan en la UE y que están contenidas en una declaración aprobada hoy en una reunión extraordinaria.
El principal mensaje de esta reunión debe ser, según Alonso, "que el espacio de libertad, seguridad y justicia tiene que quedar inmune a cualquier crisis institucional y financiera de la UE". Además, destacó la importancia de reforzar el apoyo, no sólo moral, sino también material a las víctimas del terrorismo y sus familias.
Más información
Las líneas de trabajo marcadas en la declaración de los ministros deben desarrollarse y aplicarse "de forma cuanto más ágil mejor" y ponerlas en marcha de "modo rápido y real".
Entre las medidas que resalta la declaración y que se están ultimando, el ministro español destacó las relativas al intercambio de información y la disponibilidad de esa información, que, a juicio de España, debe hacerse a través de Europol.
La Oficina Europea de Policía debe desempeñar un "papel central" en ese intercambio de información, recopilando todos los datos de los Estados miembros, analizándola y aportando "un valor añadido".