Touriño pide a Fraga que no se "exceda" de la gestión ordinaria
El futuro presidente de la Xunta denuncia las últimas adjudicaciones del gobierno en funciones
El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, se ha dirigido por carta al titular en funciones del Gobierno gallego, Manuel Fraga, para reclamarle que no se exceda de la tramitación de asuntos ordinarios, al entender que se está comprometiendo la acción del próximo Ejecutivo. Sin embargo, el todavía presidente en funciones ha defendido la legalidad de sus actuaciones.
Según informó el PSdeG, el candidato socialista a la Presidencia reclama de Fraga que "se abstenga de adoptar cualquier tipo de medida, acuerdo o decisión que exceda la gestión ordinaria de los asuntos públicos que le competen".
Más información
- Fraga aprueba 118 millones para una planta de lodos
- Fraga y Touriño comienzan hoy el traspaso de poderes
- Fraga presidió su último Consello de la Xunta
- PSdG y BNG, seguros de lograr el acuerdo para gobernar en Galicia
- El Gobierno de Fraga en funciones adjudicará licencias de radio y TV
- El Gobierno en funciones de la Xunta adjudica obras millonarias tras las elecciones
En la carta que dirigió a Fraga le plantea su preocupación por la actuación que está desarrollando en el último mes el Gobierno gallego, que "excede con mucho de la mera administración ordinaria de los asuntos públicos, como correspondería" a un Ejecutivo en funciones.
El dirigente socialista demanda a Fraga "lealtad institucional" y le recuerda que un Gobierno en esta situación debe limitarse a trámites ordinarios. Además, denuncia que en el último mes la Xunta "licitó obras por valor de 60.000 millones de las antiguas pesetas y en la última semana, del 1 al 6, adjudicó obras por valor de 30 millones de euros".
Fraga defiende la legalidad de las adjudicaciones
Sin embargo, el todavía presidente en funciones de la Xunta, Manuel Fraga, ha señalado esta mañana en un acto en Bobarás que estas últimas adjudicaciones entran en la legalidad y reiteró que existen precedentes "bien claros" del Ejecutivo tripartito que le antecedió, que adjudicó emisoras cuando estaba a punto de abandonar el poder.
Fraga responderá el próximo lunes "con todos los asesoramiento jurídicos necesarios" a la última petición del candidato socialista, Pérez Touriño.