Las bolsas europeas se desploman tras el atentado de Londres
El Ibex llegó a bajar un 4,25%
Todas las plazas de Europa han respondido con fuertes pérdidas a la cadena de explosiones que se ha producido en el sistema de transporte público londinense. El índice FTSE ha llegado a perder más de un 3,75%, mientras que la bolsa de Francfort ha visto cómo el índice DAX se dejaba un 3,25%, y el parisino CAC 40 se ha llegado a dejar hasta un 4%. A cierre de mercado, esta tendencia se ha corregido en parte, y las plazas europeas han conseguido limitan sus pérdidas por debajo del 2%, tal es el caso del Ibex-35 que se ha dejado un 1,91% y cierra en los 9.639 puntos.
Más información
Los analistas explican esta reacción positiva de los mercados como una muestra de que las bolsas dan por supuesto la posibilidad de un atentado terrorista, algo con lo que nos hemos acostumbrado a vivir, y por tanto los valores llevan añadidos una prima de riesgo.
En España, el Ibex asistía a media mañana a ventas que situaban la caída en torno al 3,3%, aunque en algunos momentos ha llegado a dejarse 4,25 puntos, llegando a marcar un mínimo intra-día de 9.399 puntos, para alcanzar el 2% de pérdidas a mediodía. Al final, a cierre de sesión el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha bajado 188,10 puntos, equivalentes al 1,91%, hasta 9.644,40 puntos.
En Europa, los parqués de Londres, París, Fráncfort y Milán sufrieron, especialmente en las horas de negociación posteriores a los atentados, pronunciadas caídas que rondaron el 4%. El FTSE 100 ha cerrado con un retroceso del 1,36%, El CAC-40 de París ha caído hasta el 1,39% y un 1,85% en el caso del DAX alemán, mientras que el MIB-30 italiano se ha dejado el 1,60%.
Día negro para la libra
La libra esterlina también está acusando las explosiones, y cae más de medio punto, hasta a su nivel mínimo de los últimos 19 meses frente al dólar, y casi un 1% frente al euro. El franco suizo, una moneda que los mercados consideran como "refugio", cae también más de un 1% frente al dólar. En cuanto a la cotización euro-dólar, la moneda europea recupera terreno pese a haber caído en la tarde de hoy hasta los 1,1953 dólares, frente a los 1,1999 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,1957 dólares.
Pesimismo en la apertura de Wall Street
La cadena de atentados terroristas en Londres ha extendido una fuerte corriente pesimista en los mercados financieros de Wall Street, que ya en la preapertura indicaban un fuerte descenso.
De hecho, a los diez minutos de la apertura, el Dow Jones descendía 93,07 puntos, un 0,9%, hasta los 10.177,61 puntos, en tanto que los del Nasdaq perdían 17,50 unidades.
Las acciones de las aerolíneas, de las cadenas de hoteles y de las aseguradoras eran las más perjudicadas en la bolsa de Nueva York por la ola vendedora tras los atentados.