El Gobierno presenta un plan para recortar el consumo de petróleo en un 20%
El Plan de Eficiencia Energética se ha de aprobar este viernes en Consejo de Ministros
La gran apuesta del Gobierno es reducir la dependencia energética del exterior, en un país más dependiente que la media europea. El objetivo es recortar un 20% la importación de crudo en 7 años. Según ha dicho el propio ministro de Industria, José Montilla, el plan pretende reducir el consumo energético, globalmente, en algo más del 8% para conseguir un ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo, y disminuir la emision de CO2 en 32 millones de toneladas.
Más información
Sobre un coste de 10 dólares la tonelada de CO2 -cuesta más ahora en el mercado de derechos de emisión- ya sólo por esta vía se puede conseguir un ahorro de más de 300 millones de euros en la compra de derechos de emisión, en los que España es deficitaria.
El Plan de Eficiencia Energética dispone casi medio centenar de medidas, que afectan a siete sectores: industria, transporte, construcción residencial, servicios públicos, equipamientos de la vivienda, agricultura y sector energetico, esencialmente a través de la cogeneración.
Las medidas pretenden implicar a todos los níveles de la Administración, a las empresas y a los particulares, para que todos realicen un uso más racional y ahorrativo de la energía. Se quiere también animarles a realizar inversiones para renovar sus equipamientos, con aparatos más modernos y más eficientes desde el punto de vista energético.
Edificación y equipamientos de la vivienda
El plan está dotado con casi 730 millones de euros, que aportarán las Administraciones públicas. Según fuentes que han participado en la elaboración del plan, el mayor esfuerzo inversor del Gobierno se destinará a los capítulos de edificación y de equipamientos de la vivienda, que se llevarán más de la mitad de los recursos, con algo más de 200 millones de euros en cada caso.
A los sectores de la industria y el transporte se dedicarán, respectivamente, algo más de 100 millones, y los servicios públicos, agricultura y pesca y cogeneración eléctrica se repartirán, en conjunto, unos 50 millones de euros de dinero público.
La mitad del dinero saldrá de la tarifa eléctrica, unos 350 millones de euros, algo menos del 1% del total del suministro eléctrico. Con todo este dinero se pretende movilizar una inversión global de casi 8.000 millones de euros, en torno a 1,3 billones de pesetas. Las cuentas que se hacen los impulsores del plan es que cada euro invertido hasta 2007 se habrán recuperado 2 euros, por ahorros, en 2012.