Sociedad

Un marroquí vinculado a Al Qaeda trabajaba en casa de un hijo de Pujol

Era albañil en las obras de un chalet del Pirineo catalán

La policía ha detenido en Girona a un presunto miembro de la red islamista desarticulada hace 15 días en Barcelona. El detenido trabajaba como albañil en una vivienda de la familia del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

El detenido, Ridoune Elourma, vivía en una especie de chamizo anexo a la vivienda que uno de los hijos de Jordi Pujol tiene a las afueras de Puigcerdà, una localidad gerundense próxima a la frontera con Francia. El presunto miembro de la red islamista estaba trabajando en las obras que se realizan en la mencionada vivienda.

Más información

El hombre, nacido en Agadir (Marruecos) hace 28 años, es vecino de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Su arresto se enmarca dentro de la 'operación Tigris' que desarticuló hace dos semanas una red islamista que recaudaba dinero para la 'yihad' y enviaba 'muyaidines' a Irak.

Tras conocerse el arresto, el hijo del ex presidente de la Generalitat, Josep Pujol Ferrussola ha explicado que su "única" relación con el detenido, es "un vínculo laboral". En un comunicado, explicó que el detenido es empleado de una empresa dedicada a rehabilitaciones inmobiliarias que está haciendo obras en una finca de su propiedad en la comarca de la Cerdanya.

El hijo del ex mandatario catalán ha explicado que para facilitar el desplazamiento por motivos laborales de Elourma y el transporte de material de construcción, le prestó "temporalmente" un viejo todoterreno Nissan Patrol. Este vehículo está a nombre de Marta Ferrussola Lladós, esposa del ex presidente catalán, y lo conducía Elourma cuando ayer fue detenido en Puigcerdà (Girona).

Además de ésta, en las últimas horas ha habido otra detención en el marco de la 'operación Tigris'. Se trata de un argelino arrestado en Valencia. Mohamed Saad, de 30 años y natural de Argel, fue detenido el lunes.

Contra ambos, el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional había dictado una orden de busca, detención e ingreso en prisión por la presunta realización de actividades delictivas de falsificación de documentos y financiación de viajes de supuestos 'muyaidines' a Irak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00