Las principales fundaciones de víctimas piden a Zapatero que reactive el Pacto Antiterrorista
Se han reunido con el presidente del Gobierno y le han pedido que no haga concesiones a ETA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retomó hoy su ronda de contactos con las asociaciones de víctimas del terrorismo y se reunió con ocho de las principales fundaciones que agrupan a este colectivo. Éstas, aunque reconocieron las diferencias existentes entre ellas, coincidieron en pedirle al presidente la revitalización del Pacto Antiterrorista y que no haya concesiones políticas en la búsqueda del fin de ETA.
Más información
- Zapatero asegura a Rajoy que seguirá intentando la unidad contra el terrorismo
- Peces-Barba: "No represento a las víctimas, soy el representante del Gobierno para atenderlas"
- Aznar acusa a Zapatero de dividir a la sociedad con su política social
- La nueva ley integral de ayuda a víctimas de terrorismo incluirá asistencia sanitaria
- Zapatero convoca a las víctimas del terrorismo para el 21 de junio
- Zapatero: "El fin de ETA es el mejor tributo para las víctimas"
- La AVT sale de su entrevista con Zapatero "preocupada e inquieta"
- La reunión entre Zapatero y las asociaciones de víctimas, en la prensa
- Multitudinaria marcha contra el diálogo con ETA en Madrid
- Zapatero asegura que "escucha y no insulta a los manifestantes"
El presidente del Gobierno trasladó a las fundaciones su "voluntad inequívoca" en favor del Pacto Antiterrorista, según aseguró el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión que mantuvieron Zapatero, él mismo y el Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, con representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Alonso, quien reiteró la firmeza del Gobierno en la lucha antiterrorista y la necesidad de rechazar conjeturas sobre un hipotético diálogo con ETA, dijo desconocer si "en la agenda presidencial" hay alguna cuestión decidida en relación con una posible convocatoria del Pacto Antiterrorista.
Entre los representantes de esas fundaciones, Cristina Cuesta, de la Fundación Miguel Angel Blanco, pidió que las víctimas del terrorismo no se conviertan en "víctimas de la paz", mientras que Jesús Loza, de la Fundación Fernando Buesa, recordó que todos los gobiernos han tenido el apoyo tácito de las víctimas en su lucha contra el terrorismo.
El jefe del Ejecutivo comenzó esta ronda de reuniones el pasado día 21, cuando recibió a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y a los responsables de asociaciones del País Vasco, Cataluña, Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana. Estas entrevistas se celebraron tras la manifestación en contra de un posible diálogo con la banda terrorista ETA convocada por la AVT el 4 de junio.