Ibarretxe jura su tercer mandato como 'lehendakari' bajo el árbol de Gernika
Toma posesión con un discurso pronunciado íntegramente en euskera
Vitoria
En una ceremonia cargada de simbolismo, Juan José Ibarretxe ha jurado esta mañana, por tercera vez, su cargo como lehendakari del Gobierno vasco en la localidad de Gernika y bajo el árbol que simboliza la libertad del pueblo vasco. El acto central, celebrado en la Casa de Juntas de la localidad, han asistido más de 300 personas de la vida política y social del País Vasco, así como el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en representación del Gobierno central.
Más información
- El lehendakari tendrá un Gobierno continuista con sólo tres novedades
- El tripartito vasco firma hoy su pacto de gobierno
- Ibarretxe advierte a Batasuna de que la Mesa de diálogo es incompatible con la violencia
- Ibarretxe es elegido lehendakari gracias a dos votos del PCTV
- Batasuna: "Los votos del PCTV son una exigencia para que Ibarretxe pase a los hechos"
- PSE y PP creen que el gobierno vasco está "secuestrado" y que pagará un precio político
Tras la jura y la interpretación del himno vasco, tuvo lugar en el interior de la Casa de Juntas la toma de posesión como lehendakari y como representante del Estado español en la Comunidad Autónoma del País Vasco de Ibarretxe, quien hizo una referencia expresa a su deseo de alcanzar la paz y la convivencia.
Al igual que en sus dos juras anteriores (en 1998 y en 2001), Ibarretxe pronunció bajo la sombra el árbol de Gernika el mismo texto en euskera que utilizó en 1936 el primer lehendakari, José Antonio Agirre: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Guernica, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo".
El PNV insiste en negociar con "todas las tradiciones políticas"
Al acto han acudido representantes políticos de todas las formación, a excepción del PCTV, representantes de distintos colectivos de la sociedad vasca, además del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en representación del Gobierno central. Desde el PNV, su presidente Josu Jon Imáz, ha calificado esta nueva legislatura como la de la "esperanza" para la "definitiva consecución de la paz" y "el fortalecimiento de la convivencia".
Imaz ha insistido en la necesidad de que todas las formación participen en este proyecto, tal y como había ofrecido en su discurso de investidura Ibarretxe. "Todos vamos a ser necesarios en esta nueva etapa y lo tenemos que hacer entre todas las opciones y tradiciones políticas".
Por su parte, la presidenta del PP, María San Gil, ha hablado del inicio de una legislación "de la radicalidad", presidida por un Gobierno "dependiente de los votos de los herederos de Batasuna".
>Violencia callejera
Horas antes de la toma de posesión de Ibarretxe, unos desconocidos han atacado con cócteles incendiarios la subdelegación del Gobierno en Vitoria y un edificio del Gobierno Vasco en San Sebastián, en ambos casos provocando escasos daños, según ha informado el departamento vasco de Interior.
El primero de los ataques se produjo cerca de las diez de la noche de ayer contra un edificio del Gobierno Vasco en la plaza Lasala de San Sebastián, que ha sufrido la rotura de varios cristales y el ennegrecimiento de la fachada. En Vitoria, pasada la una de la madrugada, los extremistas han arrojado varios cócteles contra la zona lateral de la Subdelegación del Gobierno, cerca de la oficina de renovación del DNI, causando escasos daños al local.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050625csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050625csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>