La Unión Europea decide mantener el diálogo con Cuba
Deja así en suspenso un año más las sanciones decretadas en 2003 contra la isla
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy mantener la política de diálogo con Cuba, dejando así en suspenso un año más las sanciones decretadas en junio de 2003. "Las medidas adoptadas el 5 de junio de 2003 permanecen en suspenso", señala el texto aprobado hoy por los Veinticinco.
Asimismo, ratificaron la Posición Común de 1996 que busca estimular en la isla un proceso de transición hacia el pluralismo democrático, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y una mejora de las condiciones de vida del pueblo cubano.
Más información
De igual forma, el Consejo reiteró su disposición a mantener un diálogo "enfocado" con las autoridades cubanas sobre una base recíproca y no discriminatoria, incluyendo lo que se refiere a la concesión de visados a los miembros de los gobiernos, con el objetivo de llegar a resultados tangibles en el terreno de los derechos humanos, la democratización y la liberación de los presos políticos, así como en los terrenos político, económico y de cooperación.