Economía y negocios | Actualidad

La UE y China llegan a un acuerdo para limitar la importación de textiles

La UE quería evitar que el problema degenere en una guerra comercial ante la OMC

Bruselas

La Unión Europea y China han llegado a un acuerdo para limitar la importación de productos textiles en la Unión Europea hasta finales de 2008. El acuerdo permite un crecimiento razonable de las exportaciones chinas durante el periodo 2005-2007 para que la industria textil china pueda ajustarse a las exigencias europeas, según un comunicado de la Comisión Europea.

Para lograr un acuerdo, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, se ha reunido hoy con el ministro chino de Comercio, Bo Xilai. La UE trata de evitar la apertura de procedimientos formales ante la Organización Mundial de Comercio.

Más información

Las importaciones de los productos textiles chinos en la Unión Europea aumentaron de forma explosiva tras la eliminación del sistema de cuotas, lo que ha generado alarma entre muchos de los Estados miembros y otros países productores del sector textil, que no pueden hacer frente a la competencia china, con el consecuente impacto en sus economías.

Al conflicto textil se suma, además, un posible conflicto por el incremento en casi un 700% de las exportaciones de calzado chino a Europa, y ante el que Bruselas ya ha planteado la posibilidad de comenzar una investigación para la toma de medidas de salvaguarda también sobre estos productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00