Vídeo

EL ABIERTO | Los analistas abordan todos los detalles del comienzo de la era Trump

Sociedad | Actualidad

El Congreso aprueba el rechazo definitivo al trasvase del Ebro

Todos los partidos menos el PP aprobaron la ley que reforma el Plan Hidrológico Nacional

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy la ley que modifica el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y que supone el rechazo definitivo al trasvase del Ebro. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, se felicitaron porque ya no se llevará a cabo este trasvase. Los populares dijeron que hoy se aprobó "la peor política del agua".

Más información

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuntó en el Pleno del Congreso que la ley significa "cambios importantísimos" como, por ejemplo, que las obras de interés general necesitarán un informe que justifique su desarrollo y analice sus impactos, y se comprometió a seguir con las obras que ya están en marcha con un menor impacto ambiental. Además, se obligará a controlar cuánta agua se consume, a analizar la calidad del recurso hídrico, y a que las Confederaciones Hidrográficas realicen informes previos sobre nuevas urbanizaciones y sus demandas de agua.

El proyecto de Ley de modificación del PHN incorporó la supresión de los embalses de Santaliestra y Jánovas (Huesca) y la conexión CAT-Abrera, pero mantiene el trasvase del Júcar al Vinalopó. Además, se aprobó hoy en el Congreso que haya compensaciones de carácter ambiental y desarrollo socioeconómico de los municipios afectados negativamente en su desarrollo como consecuencia de la construcción de embalses. Se aprobó también que Aragón dispondrá de "una reserva de agua suficiente para cubrir las necesidades presentes y futuras de su territorio, tal y como establece el pacto de Agua de Aragón de 1992".

Narbona agradeció el apoyo en el proceso que comenzó en 2001 a los Grupos Mixto, CiU, PNV, ERC, Izquierda Verde y PSOE, así como al Consejo Asesor de Medio Ambiente, Fundación Nueva Cultura del Agua, Plataforma de Defensa del Ebro, asociaciones y expertos, y destacó que el proyecto de Ley aprobado significa "más racionalidad económica, menos conflicto social y más sostenibilidad ambiental".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00