Simone Veil, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
Es ex presidenta del Parlamento europeo y superviviente del Holocausto
Más información
- Los institutos culturales europeos, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
- Giovanni Sartori, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
- El jurado falla hoy el premio Príncipe de Asturias de las Letras
- El Premio Príncipe de Asturias de Investigación se falla hoy
- Las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Príncipe de Asturias de la Concordia
- Felipe de Borbón preside la entrega de los Príncipe de Asturias sin su esposa
- Alemania abrirá sus archivos del Holocausto a historiadores y supervivientes
El jurado también ha querido resaltar "su coherencia, fuerza y constancia en la defensa de valores y objetivos en un momento histórico, en el que están apareciendo ciertas dudas y vacilaciones con respecto al futuro de Europa y a su propia identidad". "Estoy muy emocionada y muy agradecida" por este premio, que "no me esperaba" y del que "tuve conocimiento de que era candidata hace sólo dos días", declaró Veil, quien espera que el galardón contribuya a impulsar el "sí" en el referéndum francés del próximo día 29 sobre la Constitución europea.
La candidatura de Veil llegó a las últimas votaciones del jurado, presidido por el ex jefe del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, junto a la del consorcio europeo Airbus, la del Banco Mundial de la Mujer y la del Fondo Internacional para la Erradicación de las Minas Antipersona.
Al galardón optaban diecisiete candidaturas entre las que se encontraban las del presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, la Fundación Bill Gates, el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y una candidatura conjunta de los grandes institutos culturales europeos que agrupa al Instituto Cervantes, la Alianza Francesa, la Sociedad Dante Aligheri, el British Council, el Instituto Camoes y el Goethe Institute.
Presentada por el eurodiputado Enrique Barón, la candidatura de Veil sonaba como favorita para este galardón. La concesión del premio a la ex ministra francesa se produce a cuatro días del referéndum en Francia sobre la Constitución europea, por cuya aprobación la galardonada hace campaña activamente.
Deportada en Auschwitz
Nació en Niza el 13 de julio de 1927. De origen judío, realizó sus primeros estudios y el bachillerato en su ciudad natal, pero en marzo de 1944, con 16 años, fue deportada con su madre y su hermana al campo de concentración de Auschwitz, a donde regresó este mes para participar en el 60º aniversario de la liberación. Allí vio morir a su madre, mientras su padre y su hermano desaparecían víctimas del holocausto. Una vez liberada, en mayo de 1945, se instaló en París, donde se licenció en Derecho y se diplomó en el Instituto de Estudios Políticos.
Casada desde 1946 con Antoine Veil y con tres hijos, ingresó por oposición en 1957 en la magistratura, en 1969 ocupó el cargo de consejera técnica en el Ministerio de Justicia y entre 1970 y 1974 fue secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura. Durante el mandato presidencial de Giscard D'Estaing se convirtió en la primera mujer ministra de la Quinta República, en 1974, al ser elegida responsable de Sanidad y Seguridad Social. Ocupó esa cartera durante cinco años, en los que modernizó la organización hospitalaria francesa.
Además de luchar a favor de los anticonceptivos, su nombre quedaría ligado para siempre en Francia a la despenalización del aborto, al aprobarse en 1975 la denominada "ley Veil". Su carrera europeísta comenzó en 1979, cuando encabezó la lista de la Unión para la Democracia Francesa (UDF) para las elecciones al Parlamento Europeo. Dimitió de su cargo de ministra y fue designada presidenta del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal directo, cargo que desempeñó hasta febrero de 1982.
Gran europeísta
En las siguientes elecciones legislativas europeas (1984) encabezó la lista liberal-conservadora formada por los gaullistas de la Agrupación por la República (RPR) y los centristas de la UDF y se convirtió en la presidenta del grupo liberal del Parlamento. En 1989 volvió a ser elegida eurodiputada, como cabeza de lista de "Centro para Europa", coalición formada por los centristas de la UCD y los sectores más renovadores del RPR y la UDF.
Volvió a la política francesa tras las elecciones de marzo de 1993, con el triunfo del centro-derecha, y fue nombrada ministra de Asuntos Sociales, Sanidad y Ciudad por Edouard Balladur, cargo en el que permaneció hasta mayo de 1995. Desde 1998 es miembro del Consejo Constitucional francés, máxima autoridad constitucional del Estado. En su lucha por los derechos humanos y la igualdad de hombres y mujeres, preside la Fundación para la Memoria del Holocausto y pertenece a otras organizaciones, como la Fundación de Europa, de la que es presidenta de honor, o el Fondo Europeo para la Libertad de Expresión.
El Premio Príncipe de Asturias se une a numerosos galardones y condecoraciones: es Caballero de la Orden Nacional del Mérito, Gran oficial de la Orden de Imperio Británico, premio de la Fundación Alexander Onassis y Premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán. Veil ha recibido además catorce doctorados "honoris causa" por distintas universidades, entre las que destacan Princetown, Cambridge, Yale o Georgetown.