Sociedad | Actualidad

Amnistía Internacional denuncia malos tratos y torturas de índole racista en España tras el 11-M

En su informe anual destaca que el Gobierno culpó persistentemente a ETA de los atentados

Madrid

Los atentados del 11-M y las denuncias de torturas y malos tratos de índole racista y a menores en "centros de detención" son los asuntos destacados en el capítulo dedicado a España por Amnistía Internacional en su informe de 2005, "El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo". Sobre el 11-M, esta organización de derechos humanos refiere que el Gobierno de centro derecha, entonces en el poder, culpó "inmediatamente y de un modo persistente" a ETA y que después de esta matanza, atribuida a Al Qaeda, se dio un incremento de los abusos y malos tratos de motivación racista.

Más información

Así, el informe de AI asegura que en algunos casos de malos tratos bajo custodia policial y en centros penitenciarios "se infligieron abusos a personas de religión musulmana por considerarlas terroristas". Por otro lado, recuerda que se constituyó una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el 11-M y que en diciembre el juez que investigaba los atentados criticó la falta de ayuda coordinada para las víctimas.

Sobre torturas y malos tratos, AI asegura que hubo "numerosas" denuncias, muchas de ellas de índole racista o relacionadas con la práctica de la detención y del régimen de incomunicación. Sobre este último asunto recuerda que el relator de la ONU señaló en un informe que la "consigna de silencio que rodea el tema y el rechazo por las autoridades de las torturas, sin investigarlas, ha hecho particularmente difícil la necesaria supervisión de la protección y las garantías" y que, aunque no constituía una práctica regular, "la tortura era más que esporádica".

En relación a los inmigrantes, AI alude a varias sentencias y califica, por ejemplo, de "preocupante" la dictada por la Audiencia Provincial de Girona (Cataluña) en la que afirmaba que el ciudadano marroquí Driss Zraidi había sido "sin duda" objeto de torturas y malos tratos de índole racista en la comisaría de Roses, pero absolvió a 14 Mossos de Esquadra porque no pudo identificar a los implicados.

En cuanto a los menores bajo custodia, el informe señala que se produjo un incremento en las denuncias de malos tratos en centros de detención y se emprendieron acciones judiciales sobre varias denuncias de violencia perpetradas por educadores en diversos centros de este tipo en España. AI dedica también un apartado a la violencia contra las mujeres en España y considera que las más de 60 mujeres muertas en el 2004 y el incremento de denuncias en relación al 2003 han sido reflejo de la "falta de efectividad de las políticas públicas" para combatir esta violencia.

Un portavoz de AI cita algunos ejemplos de gobiernos que ejercen la subcontratación de la tortura

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050525csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00