Cuba expulsa a políticos y periodistas europeos que iban a asistir a una cumbre de disidentes
Entre ellos un parlamentrario de CiU y dos ex senadoras del PP
Cerca de 200 disidentes cubanos, al grito de "abajo Fidel Castro", se han reunido a las afueras de La Habana en el marco de una asablea amparada por EEUU para aglutinar a docenas de grupos de disidentes de la isla. El Gobierno no ha impedido la reunión, pero ha expulsado del país a varios políticos y periodistas europeos (entre ellos tres españoles) que iban a asistir al encuentro.
Entre los parlamentarios europeos expulsados se encuentran el diputado de CiU, Jordi Xuclá, la ex senadora del Partido Popular (PP) Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica, de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Más información
El Ministerio español de Exteriores ha "convocado con carácter urgente" al embajador cubano en España, Alberto Velazco San José, para pedir explicaciones por la expulsión de la isla de los políticos españoles.
Exteriores considera "inaceptable la expulsión por las autoridades cubanas de las ex senadoras Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica" y dijo que las expulsiones "se han producido sin que las autoridades diplomáticas y consultares españolas hayan sido informadas por las autoridades cubanas".
Cuba real, Cuba virtual
El PP ha convocado una rueda de prensa, para denunciar estos hechos, para decir que sus ex parlamentarias fueron recogidas en su hotel sin que les dijeran los motivos y, en un primer momento, se les impidiera hacer llamadas telefónicas, aunque una de ellas lo pudo hacer luego. Denuncia el PP que no han tenido noticia de que la embajada española en Cuba haya realizado actividad alguna para garantizar la seguridad de ciudadanos españoles o impedir su expulsión de territorio cubano.
En la sede del PP compareció también ante los periodista el diputado alemán y el senador checo también expulsados de la isla. El diputado alemán ha señalado que Zapatero se basa en su política hacia ese país en una Cuba virtual y no en una Cuba real, frente a la política decidida y fuerte que mantiene el PP.
Italianos, polacos, checos...
Las protestas se multiplican porque también la policía de La Habana ha detenido al periodista del diario Corriere della Sera Francesco Battistini, que se encontraba en la isla cubriendo la reunión de disidentes.
Además, seis ciudadanos polacos han sido detenidos en Cuba, donde se habían desplazado para participar o informar sobre la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, organizada por la disidencia, según informó el Ministerio de Exteriores polaco.
Entre ellos hay tres periodistas, un activista de Derechos Humanos y dos expertos en estudios hispánicos, uno de los cuales estaba trabajando como traductor. Fueron detenidos anoche y llevados a centros de retención para inmigrantes, y más tarde trasladados al aeropuerto para su expulsión del país.
Polonia, Alemania, República Checa e Italia, han convocado a sus respectivos embajadores en Cuba, para que trasladen las quejas de estos países al gobierno cubano.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050520csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>