Sociedad | Actualidad

Gómez de Liaño asesora en Londres a supuestos 'narcos' en contra de la fiscalía española

El juez, condenado por prevaricación, aseguró que una prueba aportada contra los acusados no era válida en el ordenamiento español

El abogado y juez excedente Javier Gómez de Liaño contradijo ante un tribunal londinense la declaración de una fiscal española que aseguró que las pruebas obtenidas en España por agentes británicos encubiertos contra una organización de narcotraficantes eran válidas y podían ser aportadas ante la justicia, según publica hoy el diario El País. Esta actuación del juez, expulsado de la carrera judicial e indultado por el Gobierno del PP, ha indignado a la Fiscalía del Estado y ha sorprendido al Consejo del Poder Judicial.

Más información

El pasado 21 y 22 de abril la fiscalía británica de la Corte de su Majestad de Londres reclama el asesoramiento jurídico de la fiscal española Isabel Guajardo -adscrita a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado- en un juicio que se celebra contra un grupo de narcotraficantes británicos.

Entre las pruebas con las que cuenta la acusación para imputar a uno de los presuntos 'narcos', extraditado al Reino Unido, está una grabación personal, obtenida por agentes encubiertos en una operación llevada a cabo en España. La labor de la fiscal española es confirmar si esa prueba es válida en el ordenamiento jurídico de nuestro país.

La declaración de Guajardo, que confirma la validez de la prueba, es alabada por la embajada británica en Madrid en una nota remitida a la Fiscalía General del Estado. "Tengan la seguridad de que la Secretaria Técnica puede estar muy orgullosa de la talla de la fiscal Guajardo".

Malestar e indignación en la Fiscalía General

Sin embargo, la defensa de los presuntos narcotraficantes guardaba el testimonio de un juez español "experto en narcotráfico", según los abogados, que asegura que las grabaciones aportadas no son válidas y que han sido obtenidas vulnerando derechos fundamentales. El juez es Javier Gómez Liaño, ex magistrado de la Audiencia Nacional, expulsado de la carrera judicial por prevaricación y posteriormente indultado por el Gobierno del Partido Popular.

Por el momento, se desconoce la decisión de la corte británico sobre la validez de la prueba aportada. Lo que sí se sabe es la sorpresa que ha causado en la Fiscalía General del Estado la actuación de Liaño, donde se reconoce, sin embargo, que no puede actuar contra él porque es libre para ejercer su profesión y elegir a los clientes que quiera.

También el Poder Judicial

En el mismo sentido se han pronunciado a preguntas de la Cadena SER, fuentes del Consejo General del Poder Judicial, que han mostrado su rechazo y su sorpresa.

Por otra parte, la Cadena SER ha conocido la existencia de actuaciones similiares del juez, que defendió hace no mucho tiempo a supuestos traficantes de hachís, entre ellos varios miembros de vigilancia aduanera, un asunto recurrido ante el Supremo. Fuentes de la Fiscalía señalan que la labor de Liaño en Londres seria impensable en España porque esa función la ejerce aquí un tribunal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00