Sociedad | Actualidad

Caldera garantiza 500.000 inspecciones para erradicar la economía sumergida con inmigrantes

El ministro de Trabajo cifra en más de 690.000 las solicitudes de regularización

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha hecho balance del proceso de regularización de inmigrantes que terminó el pasado sábado 7 de mayo, y en el que se han presentado más de 690.000 solicitudes, un dato "satisfactorio" para el ministro que ha respondido a las críticas del PP "una actitud hipócrita de quién permitió a los inmigrantes trabajar sin documentos legales". Caldera ha adelantado que a partir de hoy se inicia un proceso de inspección para erradicar la economía sumergida con inmigrantes 'sin papeles'.

Más información

La cifra, que se acerca a las 700.000 solicitudes que el ministro adelantó al comienzo del proceso, se debe "al gran acuerdo alcanzado entre empresarios y sindicatos, lo que significa un cambio de la política de inmigración, una lucha contra la economía sumergida y un componente ético" de los empleadores "que se sienten mejor" por tener legalizados a sus trabajadores.

El ministro, entrevistado en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, ha señalado que será "muy elevado" el número de solicitudes que serán aceptadas. La razón, según Caldera, es que la mayoría han sido presentadas por empresarios de pequeñas y medianas empresas "que presenta ante la administración que tiene trabajadores irregulares, sería un poco ridículo que después no convirtiera ese contrato en una alta en la Seguridad Social".

Este proceso de entrega de papeles está previsto que esté resuelto el proceso "no más allá de julio". A día de hoy, están ya procesados el 30 por ciento de las solicitudes.

Un proceso de inspección riguroso

El ministro de Trabajo también ha dado cuenta del proceso de control que se inicia hoy y que para el 31 de diciembre está previsto que se realicen 500.000 inspecciones. "Van a ser 200.000 visitas de Inspección de Trabajo", en las que van a participar 1.700 inspectores y subinspectores, que tendrán que realizar unos 100 trabajos al año "algo perfectamente posible". Esta semana, el ministro presentará el programa al mesa de diálogo de empresarios y sindicatos "para actuar de forma contundente con quien no cumple con la ley".

Caldera también ha aprovechado sus declaraciones en la Cadena SER para responder a las críticas que este fin de semana le ha lanzado el presidente del Partido Popular. "Qué hipocresía la de Mariano Rajoy, quien hizo tres procesos de regularización de inmigrantes -cuando era ministro de Interior- en las que no se pidió el contrato de trabajo, lo que significaba darle el pasaporte para trabajar en la economía sumergida". El ministro ha dicho que Rajoy "no tiene ninguna autoridad para criticar, porque permitió que los extranjeros trabajaran de forma ilegal".

Escuche la entrevista íntegra con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Caldera, en 'Hoy por Hoy'

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050509csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caldera: "Rajoy permitió trabajar a extranjeros de forma ilegal"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050509csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Pastor (PP): "El empadronamiento por omisión se hizo para personas normales, como usted como yo"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050509csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00