Rajoy acusa a Zapatero de querer para Galicia un Gobierno "que diga amén a su diseño territorial"
El líder popular arropa a Fraga en la proclamación de su candidatura a presidente de la Xunta
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado la proclamación de la candidatura de Manuel Fraga a la presidencia de la Xunta para arremeter contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y su modelo de Estado. Según Rajoy, "Zapatero y Maragall saben que Galicia es una pieza básica en la unidad de la España constitucional" y por eso desean "un Gobierno que diga amén al diseño territorial que quieren pactar con los que no quieren saber nada de España".
El presidente del PP no ha escatimado elogios al fundador del partido, a quien ha calificado de "líder colosal" y ha agregado que el Plan Galicia "se hará porque no nos vamos a callar".
Más información
- El PP perdería la mayoría absoluta en Galicia, según el CIS
- Las listas del PP gallego no excluyen a ningún sucesor de Fraga
- Críticas en el PP de A Coruña por las listas de Fraga a las elecciones
- Fraga recibe "con mucho gusto" al número dos del Gobierno cubano
- Fraga ve "pocas probabilidades" de perder por "el sentido común" de los gallegos
- Fraga está cada vez más joven
Según Rajoy, Zapatero "quiere para Galicia un Gobierno como el de Cataluña, que haga el juego a Maragall y a Carod-Rovira". En cuanto al candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, el líder de la oposición ha afirmado que "no abre la boca porque no pinta nada y porque está en manos de Pepiño, que es el valido de Zapatero y de Maragall en Galicia", en referencia al secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
Fraga pierde la mayoría absoluta
Según la encuesta que publica hoy 'El País' sobre las elecciones autonómicas previstas para el próximo 19 de junio revela que el PP de Manuel Fraga se quedaría al borde de la mayoría absoluta(38 escaños), con 36 o 37 diputados, por debajo e los 41 que tiene en la actualidad. Los socialistas aumentarían de 17 a 27 los diputados que tienen en la actualidad y el BNG sufriría un notable descenso de los 17 actuales a doce.
Pese a que la victoria de Fraga parece incuestionable, según el sondeo un amplio sector de la población, el 57%, opta por un cambio de Gobierno, frente al 24% que prefiera que siga gobernando el PP.