Sociedad | Actualidad

Meteorología califica ya los últimos siete meses de "extrema sequía"

Es la primera vez que un organismo oficial advierte que hemos entrado en un nuevo periodo de sequía

Desde Septiembre, en España ha llovido un 37 por ciento menos que el valor medio normal para las estaciones de invierno y otoño. En enero, apenas llovió la quinta parte del valor medio y, en conjunto, el periodo noviembre-marzo ha sido el más seco, desde 1947, el año que comenzó a funcionar la red pluvio-métrica del Instituto Nacional de Meteorología. Estos datos hacen que hayamos entrado en la "extrema sequía".

La situación de un anticiclón al oeste de la península ibérica, que ha sido frecuente el pasado invierno, ha facilitado la penetración de masas de aire de origen polar y, en cambio, ha provocado este descenso acusado en las precipitaciones.

Más información

Ésta es la primera vez que un organismo oficial advierte que hemos entrado en un nuevo periodo de sequía.

En concreto en Extremadura, en el suroeste de Galicia, oeste de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, en parte de Aragón y de Cataluña, las precipitaciones apenas alcanzan la mitad del valor medio normal y la situación es aún peor en el bajo Guadalquivir y sur de Extremadura.

Por el contrario, el invierno ha sido bastante húmedo en Canarias, Almería, sur de Murcia y Baleares. Como consecuencia de estas precipitaciones escasas, se aprecian muy secos en Extremadura, oeste de Andalucía, Castilla-La Mancha Aragón, sur de Cataluña y Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00