Sociedad
Célula española de Al Qaeda

El único español procesado asegura que hay fotos suyas de 'muyaidín' porque le gusta disfrazarse

Primera jornada del macrojuicio contra 24 supuestos miembros de Al Qaeda

Madrid

El Tribunal de la Audiencia Nacional que comenzó hoy a juzgar a 24 presuntos miembros de una célula española de Al Qaeda acordó, a petición del fiscal Pedro Rubira, la puesta en libertad del periodista Taysir Alouni, uno de los procesados en esta causa, por motivos de salud. La vista oral ha comenzado con el interrogatorio al único español detenido. Su declaración ha sido sorprendente ya que ha justificado, por ejemplo, la posesión de trajes de muyaidín, luchador del islam, con su gusto por disfrazarse.

Más información

El Tribunal, tras adoptar las decisiones preliminares, no admitió que los abogados planteasen cuestiones previas, aunque les permitió enunciarlas y aportarlas después por escrito.

A continuación, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, decidió comenzar el interrogatorio al español Luis José Galán, 'Yusuf Galán', para quien el fiscal pide 18 años de cárcel por los delitos de pertenencia a banda terrorista y depósito de explosivos.

Declara el único español procesado

'Yusuf' Galán se ha proclamado inocente y ha asegurado que no forma parte de ninguna cálula terrorista. Sin embargo, sus explicaciones -como informa Javier Álvarez desde la sala en la que se celebra la vista- no parecen haber convencido al Tribunal.

Galán afirmó hoy que no está a favor ni en contra del líder de Al Qaeda, Osma Bin Laden, sino "a favor de la justicia" y añadió que los "musulmanes queremos vivir en paz y no somos terroristas".

Durante su declaración, reconoció que conoce "desde hace bastantes años" al principal acusado en esta causa, 'Abu Dahdah', quien se enfrenta a una petición del fiscal de 62.512 años, pero negó que éste le adoctrinara para hacer la 'guerra santa' y que desconocía si éste se dedicaba a actividades de este tipo.

Pistolas que "usan los niños en EEUU"

'Yusuf' Galán tenía en el disco duro de su ordenador, incautado en su domicilio de Madrid, dos cartas en las que se piden fondos y armas para la Jihad -la guerra santa- y estaba en posesión de un arsenal compuesto por una escopeta repetidora 'Franchi', calibre 12; una carabina automática del calibre 22; una pistola 'Smith & Wenson', del calibre 22; abundante munición y gran cantidad de machetes, cuchillos y armas blancas de considerables dimensiones. También tenía vídeos de actos terroristas.

Según su declaración ante el tribunal, los vídeos los había conservado aunque los ve "una vez, porque son desagradables, para informarme". Con respecto a los trajes de muyaidín, o guerrero del islam encontrados en su domicilio, asegura que tienen la costumbre de disfrazarse. "Mis hermanos, mis sobrinos... entonces yo me hago una foto, pero también mi sobrina."

José Luis Galán, uno de los acusados, se defiende.

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050422csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yusuf Galán: "Me hago una foto como Muyaidín porque nos gusta disfrazarnos"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050422csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yusuf Galán sobre vídeos de terrorismo en su poder: "Son para informarme".

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050422csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00