Benedicto XVI confirma en sus cargos a los miembros de la Curia
Desde la muerte del Papa y hasta la elección del nuevo los cardenales pierden su poder ejecutivo
El nuevo Papa Benedicto XVI confirmó hoy, como suele hacerse tradicionalmente, a todos los miembros de la Curia romana designados por su antecesor Juan Pablo II y por otra parte quiso específicamente renovar el nombramiento como secretario de Estado del Vaticano, al cardenal Angelo Sodano.
Más información
- El documento secreto que promocionó a Ratzinger
- Benedicto XVI asegura que rogó a Dios para no ser elegido Pontífice
- Benedicto XVI dice que eligió su nombre en memoria de un "profeta de la paz"
- Benedicto XVI: "Soy un humilde trabajador de la viña del Señor"
- Elegido Papa el conservador Joseph Ratzinger, que se llamará Benedicto XVI
- La misa de coronación del Papa Benedicto XVI será el domingo 24 abril
En la nota emitida por la Santa Sede se afirma que mientras que el resto de la Curia ha sido confirmado, en el caso de Sodano, Benedicto XVI ha querido "renombrar" a Angelo Sodano, secretario de Estado, para dar más peso a su confianza en el purpurado, sobre todo porque Sodano ha superado los 75 años, que según la jerarquía eclesiástica es la edad para jubilarse y poner a disposición del Papa el cargo. Sodano fue nombrado secretario de Estado por Juan Pablo II el 1 de diciembre de 1990.
En una de las primeras actividades del nuevo Papa, éste ha confirmado también a monseñor Leonardo Sandri como sustituto de la secretaría de Estado y a monseñor Giovanni Lajolo, como titular del llamado Ministerio de Exteriores del Vaticano, así como al resto de la Curia Romana, cuyos cargos habían habían dejado de estar vigentes con la muerte de Juan Pablo II.