El presidente de Ecuador levanta el estado de excepción en la capital
Quito
El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, ha levantado esta madrugada el estado de emergencia en la capital, Quito, que él mismo había decretado 24 horas antes.
Como ha ocurrido desde el pasado miércoles, miles de quiteños se han echado a la calle para pedir la renuncia de Gutiérrez.
Portando banderas de Ecuador, camisetas de la selección de fútbol y carteles con leyendas contra Gutiérrez, los manifestantes han conjugado sus gritos de protesta con los sonidos de las bocinas de los coches, que se escuchan por diversos sectores de la capital. Estas manifestaciones se han desarrollado pacíficamente y sin la vigilancia de militares o policías.
Más información
- El Congreso de Ecuador deja sin efecto la reestructuración de la Corte Suprema
- Muere un fotógrafo chileno durante las protestas en Ecuador contra su presidente
- El Parlamento cesa al presidente de Ecuador
- Una misión de la OEA viaja a Ecuador para hablar con "todos"
- El ex presidente Ecuador ha abandonado el país, según la Policía
- El presidente de Ecuador declara el estado de excepción en la capital por las protestas callejeras
La rectificación y anulación del estado de emergencia llegó tras el contundente rechazo de diversos sectores del país, sobre todo de la capital, a la medida de excepción. En una intervención difundida por la radio y la televisión nacional, el jefe del Estado anunció el fin de la supresión de algunos derechos en Quito y, de paso, exhortó al Congreso para que en el menor tiempo posible apruebe el proyecto de la Ley Orgánica de Función Judicial. Este texto, foco del conflicto, fue elaborado por el Ejecutivo y entregado hace más de un mes al Congreso, pero no ha sido aprobado por discrepancias entre los grupos parlamentarios de la oposición y oficialistas.
Gutiérrez indicó que derogaba el estado de excepción porque había conseguido el objetivo fundamental: "la cesación de la Corte Suprema de Justicia", una medida que acompañó a la situación de emergencia en Quito. Asimismo anunció un acuerdo con el presidente del Parlamento, Omar Quintana, del Partido Roldosista Ecuatoriano, para que se convoque mañana al Parlamento a una sesión extraordinaria con dos puntos en el programa: la ratificación del cese de la Corte Suprema y el inicio de los trabajos para reformar la Ley Orgánica de la Función Judicial.
Gutiérrez justificó el estado de excepción en Quito y la disolución de la Corte Suprema de Justicia ante las manifestaciones ciudadanas contra su gestión. El vicepresidente del país, Alfredo Palacio, calificó la medida de "estado dictatorial" y apoyó las protestas populares.
MOVILIZACIONES INDÍGENAS
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Luis Macas, ha anunciado que desde mañana comenzarán las movilizaciones de los indígenas en todo el país. Macas ha puntualizado que las movilizaciones comprenden cierres de carreteras y otras acciones que no se detendrán hasta conseguir la renuncia del jefe de Estado, Lucio Gutiérrez.