Internacional | Actualidad

La ONU aprueba la resolución de condena a Cuba

Cuba dice que la UE "pone en peligro" la normalización de las relaciones

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó hoy la resolución patrocinada por Estados Unidos y copatrocinada por los 25 miembros de la Unión Europea criticando la situación de los Derechos Humanos en Cuba y solicitando a la propia Comisión que mantenga la situación bajo vigilancia. Cuba ha advertido de que el voto en su contra de la UE "pone en peligro" la normalización de las relaciones mutuas.

Más información

La resolución, que fue aprobada por 21 votos a favor y 17 en contra, solicita que la Comisión renueve las resoluciones de años anteriores condenando la trayectoria de Cuba en materia de Derechos Humanos. La resolución tambièn renovó el mandato de la relatora Christine Chanet para hacer un informe a la comisión sobre la situación de derechos humanos en Cuba.

La resolución aprobada también renueva el mandato a la relatora especial para Cuba, Christine Chanet, a quien las autoridades cubanas impidieron la entrada al país para que elaborase su informe.

Los 21 países que votaron a favor son Alemania, Arabia Saudí, Armenia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungía, Irlanda, Italia, Japón, Mèxico Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Ucrania.

Por su parte, los 17 países que votaron en contra de la resolución sobre Cuba fueron China, Congo, la propia Cuba, Egipto, Eritrea, Etiopía, Guinea, India, Indonesia, Kenia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Sudáfrica, Sudán y Zimbabwe.

"El Gobierno de Cuba ha fracasado en garantizar a su pueblo el acceso a los derechos humanos", afirmó ante la Comisión Lino Piedra, el representante de la delegación de EEUU que explicó la posición de su país y que el texto aprobado apelaba a resoluciones anteriores.

La intervención estadounidense fue replicada por el representante cubano, Juan Antonio Fernández, director de organismos multilaterales de la Cancillería cubana, quien calificó la resolución de "ridículo papel". "En la farsa de Ginebra todo es posible", dijo.

Reproches de Cuba al voto de la UE

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, califico hoy de "patética, claudicante, servil, e hipócrita" la actitud de la Unión Europea. Además, afirmó que su país no reconoce "ninguna legitimidad" a la resolución en su contra aprobada en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El canciller también pidió a la UE que copatrocine una resolución presentada por Cuba a la Comisión de Ginebra para investigar la situación de los detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00