El Gobierno creará un Registro que recogerá cómo se desea morir
Este Registro Nacional de Instrucciones Previas se creará por un decreto que se aprobará antes de verano
El subsecretario del Ministerio de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa, ha anunciado que, antes del verano, el Gobierno aprobará el real decreto por el que se crea el Registro Nacional de Instrucciones Previas o últimas voluntades, para "dar respuesta a cómo se desea morir". En ese Registro, los ciudadanos podrán expresar los tratamientos médicos que desean recibir en caso de enfermedad mortal o irreversible para que no se prolongue su vida artificialmente y se evite el sufrimiento.
Más información
Según aclaró Puig de la Bellacasa, este 'testamento vital' se quiere que sea "un escrito sencillo, que se pueda hacer con un amigo o con un familiar, nada burocrático". En este sentido, "no será necesario pasar por el notario para que se respeten las últimas voluntades sobre cómo se desea morir".
En el escrito habrá también una declaración sobre la donación de órganos, lo que para Puig de la Bellacasas, puede contribuir aún más a que mejoren las cifras de donación de órganos, que ya son "envidiables en España".
El subsecretario de Sanidad añadió que con este Registro se cubre el vacío legal existente y se da respuesta a una demanda social cada vez mayor. Cuando se haya puesto en marcha el Registro Nacional, las Comunidades Autónomas que tengan registros propios deberán remitirlos al central.
Puig de la Bellacasa explica qué contendrá el Registro de últimas voluntades
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050413csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>