Maragall convoca una segunda cumbre sobre la reforma del Estatut
Veinticinco aniversario del Parlament de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, convocó este domingo a los máximos líderes políticos catalanes a una segunda cumbre para tratar la reforma del Estatut, y mostró su plena confianza en que CiU acudirá, no sin recordar lo "crucial" que es el "respeto" a instituciones como la del presidente catalán.
El discurso de Maragall clausuró el pleno solemne celebrado en la Cámara catalana para conmemorar su primer cuarto de siglo de existencia desde el restablecimiento de la democracia, un acto al que asistió la clase política de Cataluña y diferentes representantes sociales, económicos y culturales.
Más información
- El PSC incluye en su propueta de Estatut la obligación de conocer el catalán
- ERC propone la referencia a la autodeterminación en el nuevo Estatut
- El Estatut definirá a Catalunya como 'nación' y recogerá el deber de conocer el catalán
- Maragall reclama una agencia tributaria propia para Cataluña
- Piqué: "Cuanto antes acabe la legislatura en Cataluña, mejor"
- Maragall: "El PSE debería pactar con el PNV, porque eso significaría que las elecciones han ido bien"
Maragall aprovechó la ocasión para formalizar en público su deseo de que los presidentes de los grupos parlamentarios vuelvan a reunirse, como hicieron en noviembre pasado en Miravet (Tarragona), "una vez acabe la primera lectura del texto estatutario" por parte de la ponencia parlamentaria que lo debate, lo que podría suceder a finales de este mismo mes.
A su juicio, esta cumbre tendría que establecer "de mutuo acuerdo el espíritu con el que deberíamos (los partidos) iniciar la segunda lectura del texto, en una convocatoria que espero no sólo que sea atendida por todas las fuerzas políticas parlamentarias, lo que doy por descontado, sino que espero que sirva para solventar las demandas de períodos de reflexión".
Antes de convocar a los líderes, Maragall recordó que la Generalitat está compuesta por tres instituciones (Parlament, presidente de la Generalitat y Consell Executiu), y que es "crucial" ser "plenamente conscientes de su rol y del respeto que merecen, y que a ninguna de ellas le sea omitido este respeto". Esta alusión a CiU obedece a las declaraciones del jefe de la oposición, Artur Mas, quien niega autoridad a Maragall en el proceso de reforma estatutaria, tras la polémica sobre el tres por ciento y sus veladas acusaciones de corrupción en contra de la federación nacionalista.
Maragall espera que todas las formaciones, también CiU, acudan a la reunión sobre el Estatut
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050410csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>