Sociedad | Actualidad

Zapatero arremete contra el afán de poder del PNV

El presidente de Gobierno también ataca la política de confrontación del PP

El secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el 17 de abril el PSE-EE ganará las elecciones en Euskadi como alternativa al "afán de seguir en el poder" del PNV, a la política de confrontación del PP y a los que "no tienen el coraje ni la dignidad" de condenar la violencia.

Más información

Zapatero compartió esta tarde mitin en el Palacio Kursaal de San Sebastián con el candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, un acto en el que apenas hizo mención a la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas y donde recordó que los socialistas vascos, como el Gobierno central, lucharán por la libertad y la paz desde el diálogo, la democracia, la convivencia, la ética y la ley.

El presidente del Gobierno arremetió a partes iguales contra el PNV -a quien advirtió de que ya se conocen sus intenciones, "Euskadi es el pretexto, pero la razón real es mantenerse en el poder"- y contra el PP, a quien reprochó que acuse al PSE-EE de aproximarse al nacionalismo y le pidió que recuerde a los socialistas asesinados o heridos por ETA que lucharon por la libertad y la paz en el País Vasco.

San Gil: "A López no le caben todos los pactos"

Por su parte, la candidata a lehendakari del Partido Popular, María San Gil, afirmó esta tarde en Bilbao que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "es el candidato que más incómodo se encuentra en la campaña, por su falta de transparencia y claridad acerca de con quién quiere pactar para formar Gobierno tras los comicios y para qué quiere los votos".

San Gil aseguró que "es muy difícil que sus propuestas de Gobierno sean creíbles si no explica con qué tipo de Gobierno piensa llevarlas a cabo". "El pacto con los ciudadanos no cuela, porque ya hemos dicho que al señor López no le caben todos en el Parlamento", ironizó.

También ha tenido actos electorales hoy el lehendakari y aspirante a la reelección por PNV-EA, Juan José Ibarretxe, quien expresó hoy su "alegría" por la presencia en las elecciones del Partido Comunista de las Tierras Vascas, pero dijo que "lo que preocupa en Madrid no es la fuerza que pueda tener" este partido, sino los votos que obtenga la coalición nacionalista.

Ibarretxe aludió por primera vez en la campaña electoral, en un mitin celebrado en Rentería (Guipúzcoa), al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), formación para la que esta mañana ha pedido públicamente el voto la Mesa Nacional de Batasuna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00