Internacional | Actualidad
Crónica:

Vigilia multitudinaria en El Vaticano

60.000 personas se congregan en la Plaza de San Pedro

Miles de católicos de todo el mundo acuden en masa a las iglesias para rezar por la salud del Papa, después de que ayer se anunciara que su estado se había agravado considerablemente. La atención está centrada inevitablemente en Roma. Más de 60.000 personas se congregan esta noche en la Plaza de San Pedro para rezar por el Papa un rosario.

Más información

La basílica de San Juan de Letrán ha acogido esta tarde una multudinaria misa oficial por Juan Pablo II a la que han acudido las principales autoridades italianas y del Vaticano. En el transcurso de la ceremonia, el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, ha dicho que "el Papa ya ve y toca al Señor", lo que en algunos medios se ha interpretado como el anuncio de su muerte. A la ceremonia religiosa han asistido, entre otros, el alcalde de Roma, Walter Weltroni; el vicepresidente del gobierno, Gianfranco Fini, y el presidente de la Cámara de los diputados, Pierferdinando Casini.

Entretanto, cientos de fieles se han acercado desde primeras horas de la mañana a la Plaza de San Pedro del Vaticano a la espera de noticias sobre la salud del Papa, mientras en el lugar continúan congregados decenas de periodistas y televisiones de todo el mundo. La avenida que lleva al Vaticano, la Vía de la Conciliación, ha sido cerrada al tráfico a primera hora y se ha reforzado la seguridad en torno la plaza. En Roma, las plazas hoteleras están completas por la avalancha de periodistas de todo el mundo y también de fieles.

Cerca de 30.000 personas se congregan esta noche en la plaza de San Pedro. A las nueve de la noche comenzó el rezo del rosario, dirigido por el general del pontífice para la Ciudad del Vaticano, Angelo Comastri, que afirmó que "esta noche Cristo abre las puertas al Papa". Una hora después empezó la vigilia en solidaridad con Juan Pablo II.

Oraciones en Polonia

Mientras, en la ciudad natal del Sumo Pontífice, Wadowice, los fieles se congregan en la basílica en la que Karol Wojtyla fue bautizado e hizo la primera comunión. "Todos estamos viviendo una enorme tensión y sentimos una gran preocupación por el futuro de Juan Pablo II", ha afirmado el alcalde de la ciudad.

También en el santuario de Jasna Gora, en Czestochowa, lugar singularmente vinculado al Papa y a su devoción por la Virgen María, se han congregado miles de fieles que, con sus plegarias, quieren ayudar al Sumo Pontífice a superar la crisis de salud que padece.

En Zakopane, la capital de los Montes Tatra, las montañas más amadas por el Papa, cientos de fieles rezan desde las primeras horas de la noche de ayer en el santuario de Krzeptowki, muchas veces visitado por Wojtyla durante las excursiones que solía hacer antes de trasladarse a Roma. Particularmente ferviente es la reacción de los fieles en Cracovia, ciudad en la que el Papa trabajó durante decenios como obispo metropolitano.

Desde el Gobierno, en boca de la vicepresidenta primera del Gobierno antes de comenzar el Consejo de Ministros, se ha manifestado la preocupación por la salud del Pontífice. De la Vega ha mostrado su pesar por el empeoramiento de su estado y ha confirmado que el Ejecutivo sigue con atención la evolución de su enfermedad.

Los rezos de Bush

Desde Estados Unidos, el presidente "George Bush y la señora Bush se unen a la gente de todo el mundo que está rezando por el Santo Padre. Le tenemos presente en nuestros pensamientos y nuestras oraciones", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. "Las demostraciones de cariño en todo el mundo representan un testimonio de la grandeza del Papa. El Papa representa una inspiración para millones de estadounidenses y de gente en todo el mundo por su gran liderazgo moral", ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00