La DGT insiste en el factor humano como primera causa de accidentes
Apuesta por incidir en la concienciación del peligro que supone el exceso de velocidad
El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha insistido hoy en el factor humano como causa principal de los accidentes en las carreteras. Dice Navarro que le ha "sorprendido" que casi la mitad de las víctimas mortales que ha dejado esta Semana Santa (103) no llevara puesto el cinturón de seguridad, y se ha marcado como gran asignatura a conseguir, como ya ocurre con el consumo de alcohol, acabar con el exceso de velocidad.
Más información
Pere Navarro ha analizado esta mañana "la barbaridad" de los datos de mortalidad que durante la Semana Santa se han producido en las carreteras y ha reconocido que no ha funcionado del todo la campaña de información y prevención puesta en marcha.
El director de la DGT ha puesto el énfasis en atajar el peligro que supone el exceso de velocidad. "Igual que ha calado el tema del consumo del alcohol al volante, tiene que calar el exceso de velocidad. Debe pasarse de moda el pisar el acelerador". Para ello, Navarro ha anuncia la ampliación del dispositivo de radares para controlar esta práctica.
"Diez radares podrían hacer el trabajo de toda la Guardia Civil en el control de las carreteras, ya que trabaja 365 días al año, las 24 horas del día. Lo de la velocidad se ha acabado, y veremos cómo los ciudadanos comienzan a solicitar a las compañías la instalación de limitadores de velocidad en sus vehículos".
Una vez creada esta demanda de aparatos para evitar problemas con los radares, según Navarro, comenzará a aparecer la oferta de las empresas. Incluso en un futuro podría ser obligatorio desde la Unión Europea. Esta medida no supondría la eliminación de los límites de velocidad, tal y como ocurre en Alemania.
Otro dato que ha sorprendido a Tráfico ha sido que la mitad de las víctimas mortales de esta Semana Santa no llevaban puesto el cinturón de seguridad, que es obligatorio para todos los pasajeros del vehículo. Según Navarro, el perfil de este tipo de pasajero es el de "despistado", por ello, la necesidad de insistir en las campañas de información y prevención.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050330csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pere Navarro: "La cultura de la velocidad todavía no la tenemos interiorizada"
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050330csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050330csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>