Bush pretende reforzar los derechos de los detenidos en Guantánamo
El Gobierno de EEUU prepara reformas en los tribunales militares de la base militar
El Gobierno de Estados Unidos está preparando cambios sustanciales en los tribunales especiales que creó para juzgar a supuestos terroristas extranjeros en Guantánamo. Así lo publica hoy el 'New York Times', que cuenta que se reforzarán los derechos de los detenidos, los jueces serán más independientes y se prohibirá obtener confesiones mediante tortura.
Los cambios se producen después de que, tras cinco años, Guantánamo se haya transformado de una pequeña base militar americana de 1.000 militares en Cuba, a un lugar reconocido internacionalmente por haber despojado a los presos allí retenidos de cualquier derecho reconocido en la Convención de Ginebra.
Más información
En Guantánamo viven ahora 9.500 militares americanos y sus familias, tiene Macdonalds, su propio equipo de béisbol y, sobre todo, una población reclusa de 200 personas. La mayoría de éstos son de origen árabe, presuntos miembros o simpatizantes de Al Qaeda, que están metidos en jaulas de dos por dos metros y a los que han sacado confesiones a base de torturas.