Internacional | Actualidad

Un sólo muerto tras un terremoto de 7 grados en el sur de Japón

El seismo y sus réplicas han dejado casi 400 heridos

Un poderoso seísmo de magnitud 7,0 sacudió el domingo la isla de Kyushu -la más austral de Japón-, causando la muerte de una mujer y heridas a unas 380 personas, según informaciones periodísticas, así como el colapso de numerosas casas, lo que ha obligado a muchas personas a huir de sus hogares.

La agencia meteorológica de Japón emitió advertencias por un posible maremoto, pero las levantó alrededor de una hora después. Sin embargo, las autoridades aconsejaron que la gente se mantenga alejada de la costa y advirtieron sobre la posibilidad de que se produzcan réplicas de hasta seis grados de magnitud.

Más información

El epicentro del terremoto tuvo lugar cerca de la costa oeste de la prefectura de Fukuoka -a unos 900 kilómetros al sudoeste de Tokio, en la isla de Kyushu- a escasa profundidad, dijo la agencia meteorológica.

El terremoto se sintió hasta en Seúl, la capital de Corea del Sur. La televisión pública NHK mostró imágenes de edificios de oficinas balanceándose en la ciudad de Fukuoka, ventanas rotas, calles de con grietas en el pavimento y paredes de edificios inclinadas en Kyushu.

El seismo, que se produjo alrededor de las 10:53 a.m. (0153 GMT) registró una magnitud de siete grados de acuerdo con una técnica similar a la escala Richter, pero que está ajustada por las características geológicas de Japón. En la escala sísmica japonesa, que llega hasta siete, registró una intensidad de algo de más de seis.

Los terremotos son comunes en Japón, una de las áreas de mayor actividad sísmica en todo el mundo. Alrededor de un 20 por ciento de todos los seísmos del mundo superiores a una magnitud seis ocurren aquí.

En octubre de 2004, un terremoto de 6,8 afectó a la región de Niigata, en el norte del país, matando a más de 40 personas e hiriendo a más de 3.000. Ese fue el terremoto de consecuencias más graves desde el temblor de magnitud 7,3 que sacudió a la ciudad de Kobe en 1995, que causó la muerte de más de 6.400 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00