Israel levanta otra valla de seguridad alrededor de la franja de Gaza
Un 1.300.000 palestinos están hacinados en 360 kilómetros cuadrados
El ministerio de Defensa de Israel ha decidido levantar una nueva cerca de seguridad alrededor de la franja de Gaza. Es la segunda valla que va a rodear este territorio donde se hacinan un millón y medio de palestinos en apenas 30 kilómetros cuadrados.
En los próximos días se comenzará con la licitación de las obras, ya que los trabajos tienen que estar terminados antes del 20 de julio, fecha de inicio de la evacuación de la franja de Gaza.
Más información
- Israel transfiere a la Autoridad Palestina el control de Jericó
- Hamas condiciona la paz con Israel a cambio de la liberalización de presos
- Dificultades para la retirada israelí de Jericó y Gaza
- El Gobierno israelí firma el fin de la ocupación de Gaza tras 38 años
- Blair apoya la creación de Palestina para lograr la paz en Oriente Medio
- Abbas pide a la UE "mayor papel político" en Oriente Próximo
Se trata de una segunda barrera levantada en la zona, que pretende impedir la infiltración de palestinos a territorio israelí, según fuentes militares hebreas. Tendrá una extensión de 50 kilómetros, y sólo 70 metros la separará de la existente, construida en 1994.
Esa barrera ya dejó enclaustrado a un millón trescientos mil palestinos en apenas 362 kilómetros cuadrados. No en vano, es la zona con mayor densidad de población del mundo.
Esta nueva barrera tendrá sensores electrónicos, radares y será patrullada por vehículos militares sin conductor. Esto completa las labores que el Ejército israelí va a efectuar en el 'corredor de Filadelfia', al sur de la franja de Gaza, y que ha sido también asunto de discusión. Finalmente se ha decidido levantar una valla de hormigón armado para evitar el contrabando de armas.
El viceministro israelí Simon Peres decía hace unos días que intentaban buscar una solución para permitir la libertad de movimiento de los palestinos y así evitar que estén encerrados por todas partes. Ese propósito no parece haberse logrado. De cumplirse todos los objetivos, la franja de Gaza estará sellada por todas partes, y sólo por el norte, a través del paso fronterizo de Erez, los palestinos podrán acceder a Israel.