Sociedad | Actualidad
CASO MAJADAHONDA

El fiscal del Supremo pide archivar la denuncia del PP contra Conde-Pumpido

Concluye que existe una "total ausencia de indicios de criminalidad"

Madrid

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, José María Luzón, ha pedido a la sala segunda de este tribunal que archive la denuncia que presentó el día 4 el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por considerar que "carece de todo fundamento legal".

En su informe, el teniente fiscal señala que la denuncia formulada por Granados "no es medio idóneo" y que en ella hay una "total ausencia de indicios de criminalidad", por lo que "considera "procedente el archivo de la denuncia".

Más información

El informe del fiscal, que fue presentado ayer a la sala segunda del Tribunal Supremo, se refiere a la denuncia que presentó Francisco Granados el pasado 4 de marzo contra Conde-Pumpido, por los supuestos delitos de prevaricación y revelación de secretos, al haber trasladado a la Fiscalía Anticorrupción la denuncia del PSOE pro determinadas actuaciones urbanísticas en Majadahonda.

El fiscal señala que la denuncia presentada "no es medio idóneo para la exigencia de tal responsabilidad, visto el art. 60 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que se remite a la LOPJ., la cual, como requisito de perseguibilidad contra Jueces y Magistrados, providencia del Tribunal competente o en virtud de querella del Ministerio Fiscal, o del perjudicado u ofendido, o mediante el ejercicio de la acción popular".

Ausencia de indicios de criminalidad

El informe indica que esto "es ya suficiente para proceder al archivo de tal denuncia", si bien procede a continuación a analizar su contenido y los hechos en que se basa, para concluir que existe una "total ausencia de indicios de criminalidad".

Respecto a la acusación de supuesta prevaricación en el decreto firmado por Conde-Pumpido el 25 de febrero, por el que dio traslado a la Fiscalía Anticorrupción de una denuncia presentada por el PSOE sobre actuaciones urbanísticas en el denominado caso Majadahonda, el fiscal afirma tal resolución "en modo alguno es, no ya injusta o arbitraria, sino ni siquiera irregular".

En cuanto al también imputado delito de revelación de secretos, el fiscal considera que "ni era secreta la presentación en la Fiscalía General de la denuncia, ni conocida la misma procedía ocultar a la opinión pública el que el Fiscal General había acordado, después de un plazo prudencial de estudio, cuatro días, que también censura el ahora denunciante, darle la tramitación procedente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00