Ocio y cultura

Recuperados los cuadros de Munch robados el domingo

Los presuntos ladrones han sido detenidos

La policía noruega recuperó anoche las tres obras del pintor expresionista Edvard Munch sustraídos este domingo de un hotel al sur de Oslo. Los presuntos autores del robo también fueron detenidos, informó la radiotelevisión pública NRK. El robo se cometió en el hotel Refnes Gods, de la localidad de Moss, cuyo restaurante poseía siete originales de Munch, incluidos la acuarela "Vestido azul" y dos litografías -un autorretrato y una estampa del dramaturgo sueco August Strindberg-, que fueron las obras robadas.

Hemos detenido a varias personas y los cuadros han sido recuperados", confirmó el inspector de policía de Oslo, Iver

Más información

Stensrud, que trabaja sobre la hipótesis de que el robo de dos valiosos cuadros del museo Munch hace siete meses tenga relación con este nuevo caso. El pasado agosto, "La Madonna" y el celebérrimo "El grito" fueron robados del museo dedicado al pintor en Oslo, en un atraco a mano armada que suscitó críticas contra las autoridades y cuyos autores aún no han sido capturados, ni recuperadas esas obras maestras.

Las detenciones anunciadas hoy se practicaron en Oslo y los sospechosos son de varias nacionalidades. "Los ladrones sabían lo que querían e intentaron hacerse con un cuarto cuadro" en el hotel, según agentes de la policía. Las fuerzas de seguridad habían anunciado hoy que estaban buscando a dos jóvenes de unos 20 años como sospechosos del robo en Moss.

Los ladrones, que entraron utilizando una palanca de hierro de la que también se sirvieron para arrancar los cuadros de la pared, fueron sorprendidos por una trabajadora del hotel. "La mujer los vio cuando se apresuraban a escapar por la puerta trasera del restaurante, por el lado que da al jardín. En el camino se les cayó uno de los cuadros y perdieron parte del cristal y del marco", declaró el jefe de la investigación policial, Jan Pedersen.

"Muchos de los cuadros (del restaurante) poseen un valor superior a los robados. No se han llevado los más valiosos", comentó el dueño del hotel, Vidar Salbuvik. Según Salbuvik, la alarma antirrobo no estaba conectada en el momento del suceso, para no molestar a los huÉspedes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00