Sociedad | Actualidad

El Ministerio de Medio Ambiente rediseña el trasvase Júcar-Vinalopó

La obra reduciría a la mitad el agua trasvasada

Según los cálculos realizados por el Ministerio de Medio Ambiente a los que ha tenido acceso la Cadena SER, desde el río Júcar sólo se pueden extraer, como máximo, 40 hectómetros cúbicos de agua al año, esto es, la mitad de lo previsto en el proyecto que elaboró el anterior gobierno del PP.

Con este dato en la mano, Medio Ambiente está re-diseñando el trasvase del Júcar al Vinalopó, según han confirmado a la Cadena SER fuentes de este departamento, para que sólo se puedan trasvasar esos 40 hectómetros.

Más información

Sin embargo, Medio Ambiente se ha encontrado con dos obstáculos tras el cambio de gobierno: la tercera parte del trasvase ya está en marcha, con una inversión pública de 70 millones de euros, y el anterior equipo del PP ha encargado ya la fabricación de las tuberías necesarias para realizar el trasvase.

Por lo tanto, la solución que se baraja en Madrid es colocar un dispositivo "limitador" en el trasvase, si la tubería encarada no se puede destinar a otro proyecto. Los grupos ecologistas se han unido para exigir al Gobierno la paralización de las obras de este trasvase, como ya se hizo con el del Ebro, pero Medio Ambiente considera que esto les obligaría a indemnizar a las empresas afectadas.

Los ecologistas denuncian que el agua del Júcar no llega al mar durante más de la mitad del año y que de este escaso caudal depende la supervivencia del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00