Bush y Chirac, dispuestos a superar las 'heridas' de la guerra de Irak
Ambos presidentes piden a Siria que se retire de Líbano
Los presidentes de EEUU y Francia, George Bush y Jacques Chirac, manifestaron hoy su compromiso a continuar la mejora de las relaciones entre ambos países tras las fuertes diferencias que generó la guerra de Irak. La primera prueba de ese compromiso es que ambos pidieron hoy la retirada siria del Líbano y que el régimen de Damasco no interfiera en la celebración de las elecciones parlamentarias libanesas.
Bush y Chirac se reunieron hoy en Bruselas antes de las cumbres que mañana celebran la OTAN y la Unión Europea con EEUU, y luego continuarán hablando durante un almuerzo de trabajo.
Más información
- Zapatero, en Bruselas y sin cita con Bush en su agenda
- Bush insiste en que frente a Irán "todas las opciones están sobre la mesa"
- Bush llega hoy a Alemania para reunirse con Schröeder
- Bush y Putin se reúnen bajo el signo de los reproches sobre la democracia rusa
- Siria anuncia la próxima retirada de sus tropas del Líbano
- Bush pide el lanzamiento de una "nueva era" en la alianza entre EEUU y Europa
En unas breves declaraciones al inicio de la reunión, Chirac recordó que EEUU y Francia han tenido una relación "excelente" durante más de 200 años.
"Eso no significa necesariamente que estemos de acuerdo en todo", añadió el presidente francés, que diplomáticamente evitó mencionar a Irak.
Por su parte, y preguntado sobre si la relación bilateral se había recuperado tanto como para invitar a Chirac a su rancho de Texas, Bush respondió con una broma muy diplomática: "Estoy buscando un buen vaquero".
Advertencia a Siria
Después emitieron un comunicado conjunto en el que se unen a los ministros de Exteriores de la Unión Europea en la condena del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri.
Además, Bush y Chirac, pide "un Líbano democrático, así como la consolidación de la seguridad bajo la autoridad de un Gobierno libanés libre de la dominación extranjera".
Siria tiene en Líbano unos 15.000 soldados, así como contingentes de los servicios de inteligencia, que convierten al régimen de Damasco en el árbitro de lo que ocurre en la política libanesa.
Líbano tiene previsto celebrar elecciones legislativas esta primavera, y para los dos presidentes la retirada siria "es esencial para la organización y éxito de estas elecciones".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050221csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>