Marruecos sitia a centenares de inmigrantes en las cercanías de Ceuta
Les impide alcanzar agua o alimentos y les expulsa a Argelia
La Cadena SER ha podido acceder a Ben Yure, una zona de Marruecos muy próxima a Ceuta, donde varios centenares de subsaharianos se encuentran en un bosque cercados por el Ejército marroquí. Las tropas de Rabat pretenden expulsarlos a Argelia y para eso llevan cuatro días sin agua y sin comida.
Se trata de un pulso entre las autoridades marroquíes y varios centenares de subsaharianos llegados desde Senegal, Costa de Marfil, República del Congo y Guinea Conakri.
Más información
- Localizadas dos mujeres y dos bebés en una patera en Algeciras
- Interceptados 28 marroquíes que llegaron a Tarifa en patera
- El Gobierno repatria a 64 inmigrantes a Ghana, un país con el que no hay acuerdo de repatriación
- Los inmigrantes detenidos en pateras disminuyen un 18% en 2004
- Hallan 11 inmigrantes ocultos en un camión embarcado en Ceuta
Uno de estos inmigrantes ha relatado a la SER que no tienen agua porque en el lugar en el que la conseguían está ahora ocupado por las tropas marroquíes. Asegura este subsahariano que ni pueden salir ni pueden moverse: "Estamos atrapados".
En esta misma zona, y hasta hace sólo unas semanas, los inmigrantes se concentraban tras un largo viaje por media África, para intentar pasar a Ceuta.
Cuando alguna de estas personas sale del cerco para encontrar agua o comida es apresado por los gendarmes marroquíes. Algunos de los inmigrantes aseguran que, durante la noche, la Guardia Civil de Ceuta colabora en el cerco. Cuando un subsahariano es detenido se le lleva a la frontera con Argelia, donde es expulsado ilegalmente.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050218csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>